_
_
_
_
_

Cerca de 2.000 eventuales piden al SAS la jornada completa

CC OO estima que hay cerca de 7.000 profesionales cuyo trabajo es imprescindible para el funcionamiento del sistema de salud

Ángeles Lucas

La lucha de los trabajadores eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consiste en pasar cuanto antes a ser contratados al 100%. Bajo esa premisa, miles de personas, 2.000 según el sindicato CC OO, se concentraron este miércoles en los principales hospitales de la comunidad. “Hay cerca de 7.000 eventuales estructurales con contratos precarios pero cuyo trabajo es básico e imprescindible para el funcionamiento del sistema de salud. Queremos que la Administración reconozca su labor y les ofrezca contratos a jornada completa", declaró este miércoles Humberto Ruiz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Andalucía, quien valoró la asistencia a la protesta de satisfactoria.

Ante la celebración de las movilizaciones, el SAS respondió este miércoles en una nota que entiende la situación planteada por los profesionales eventuales de la sanidad pública y que, una vez que la disponibilidad presupuestaria lo permita, dicha situación irá mejorando. Y recuerda: "Fue así cuando, tras la ampliación de la jornada laboral impuesta por el Gobierno central a 37,5 horas, la consejería renovó a los profesionales con contratos eventuales al 75%, una medida que, de no haberse tomado, hubiese supuesto el despido de entre 7.000 y 8.000 profesionales", añaden en la nota.

Los eventuales mantienen su lucha desde octubre de 2012, cuando la Junta realizó el plan de ajuste, y anuncian que van a continuar. "Ya hemos llevado 30.000 firmas al Parlamento, nos hemos concentrado muchas veces. Nuestra labor consiste también en concienciar a los ciudadanos y hacerles ver que nuestra falta de horas de trabajo tiene consecuencias directas en la calidad asistencial de los pacientes", añade Muñoz.

Por su parte, la Junta se compromete a cumplir lo que aprobó en la última Mesa Sectorial e ir mejorando la estabilidad de este colectivo. "Se prorrogarán sus contratos hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central", detalla la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_