_
_
_
_
_

La fiscalía investigará un reparto de comida solo para españoles en Valencia

El PSPV pidió que se analizara un posible delito de xenofobia y discriminación

Joaquín Gil

Emular a los neonazis griegos de Amanecer Dorado con el reparto de comida solo entre ciudadanos nacionales podría ser ilegal. La Fiscalía de Valencia investiga la distribución de alimentos solo a españoles realizada el pasado 29 de marzo por la ONG del partido ultra España 2000 en el barrio valenciano de Orriols, un polvorín donde uno de cada tres vecinos es inmigrante y cuatro de cada diez, desempleado.

El ministerio público ha designado un fiscal instructor para analizar si el partido de extrema derecha alentó el odio racial (artículo 510 del Código Penal). Así se desprende del documento enviado por la fiscal jefe, Teresa Gisbert, al portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

“El acto vulneró la Declaración de Derechos Humanos. Su investigación es un paso muy importante. Pedimos un plan para reactivar la economía de Orriols”, apunta el socialista, que el pasado 10 de abril remitió un escrito a la fiscalía solicitando las pesquisas. Su formación anuncia una ofensiva jurídica para frustrar nuevas ediciones de la controvertida actividad.

España 2000 repartirá víveres próximamente en el barrio valenciano de La Fuensanta. Desde que este periódico divulgó que la ONG ultra Hogar Social María Luisa Navarro daba comida del Banco de Alimentos en Valencia, las Administraciones le cerraron el grifo. Ahora realiza colectas propias en las puertas de los supermercados.

Quejas vecinales

Otra formación ultraderechista, el Movimiento Social Republicano (MSR), reactivado recientemente en Valencia con dos exmilitantes de España 2000, también recurre a las campañas de solidaridad para captar el voto obrero del descontento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia del PSPV se suma a las quejas de las asociaciones vecinales de Orriols, que reprocharon a la Delegación del Gobierno la autorización del acto ultra donde se distribuyeron 122 lotes de alimentos de primera necesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_