_
_
_
_
_

El PP utiliza el Ivaj para dar empleo a cargos de Nuevas Generaciones

El diputado de Compromís Fran Ferri acusa a Fabra de enchufar a sus militantes Son contratados en los programas EmprenJove y en las oficinas de información GVA.Jove El Consell responde que es una empresa la que hace la selección La empresa Atlas apunta que se valora la experiencia y la mayoría ya trabajaba en el servicio

Ferran Bono
El diputado de Compromís Fran Ferri, durante la rueda de prensa.
El diputado de Compromís Fran Ferri, durante la rueda de prensa.JOSÉ JORDÁN

EmprenJove “es un servicio gratuito de asesoramiento y formación en gestión empresarial, para jóvenes entre 18 y 35 años (ambos inclusive) que quieran crear su propia empresa”. Así se anuncia en la web del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), organismo de la Consejería de Bienestar Social del que depende. Cuenta con tres sedes, distribuidas en Valencia, Alicante y Castellón. Y al menos nueve de sus 18 trabajadores contratados hace dos años para cubrir ese servicio desempeñan o desempeñaban cargos en las juventudes del PP valenciano (Nuevas Generaciones) o son militantes del partido.

Lo denunció este lunes el diputado de Compromís Fran Ferri en las Cortes Valencianas, esgrimiendo un listado con nombres y apellidos de los trabajadores. Entre ellos figuran el presidente del Comité de Ética de Nuevas Generaciones (NN GG) en Valencia, Gonzalo Mallea; el concejal de Ademuz y miembro de la ejecutiva de NN GG, Raúl Segarra; el vicesecretario de Educación de NN GG en Castellón, David Murria; o la dirigente de NN GG de Alicante, Lucía Andrés.

Según Ferri, el “modus operandi” utilizado por la Generalitat consiste en “utilizar una empresa pantalla, Atlas Servicios Empresariales”, a la que se le adjudicó a finales de 2011 un contrato por un importe de 987.783,50 euros para prestar el servicio de EmprenJove por dos años, incluida la contratación del personal. De este forma, el Consell evita la publicación de la lista de beneficiarios en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según sostuvo.

“Esta trama de enchufismo demuestra que el PP utiliza las políticas de juventud de la Generalitat para financiar las estructuras de Nuevas Generaciones y liberar a sus cargos y a gente de listas electorales del PP, cuando los jóvenes tienen que emigrar para encontrar trabajo”, criticó.

“Pero no es el único caso de enchufismo en el Ivaj”, apostilló. Estas nuevas revelaciones son, de hecho, la segunda parte de una investigación que inició Compromís sobre los trabajadores de las 13 oficinas de información Ivaj-Generalitat Jove. Este diario comprobó el pasado mes de marzo que al menos 11 de las 23 trabajadores contratados por la misma empresa adjudicataria, Atlas (del grupo Adecco), a través de otro concurso de un millón de euros, son militantes del PP, ostentan cargos o pertenecen a NN GG.

Además, Ferri recordó que el actual presidente de las juventudes de los populares valencianos, Juan Carlos Caballero, es el actual secretario general del Ivaj, un cargo de libre designación al que accedió después de trabajar por un tiempo en EmprenJove.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sospechas de la coalición arrancaron cuando empezaron a solicitar información y a formular preguntas en las Cortes sobre las nuevas contrataciones del Ivaj y en un primer momento la Generalitat respondió asegurando que no contaba con tal información. Finalmente, la coalición obtuvo los listados.

Ferri hizo hincapié en que se trata de “casos puntuales”. “Fabra es un Camps con menos recursos; continúa utilizando el dinero público para beneficiarse a sí mismo, a los suyos y a su partido, saqueando las arcas públicas”, incidió.

Por todo ello, el joven diputado anunció que Compromís solicitará una comisión de investigación en las Corts que aclare “hasta dónde llega esta trama”. También propondrá que el Ivaj asuma los servicios de emprendimiento y que las plazas se adjudiquen “con concursos públicos basados en el mérito y la transparencia”.

“A nadie se le pregunta su filiación”

“A nadie le preguntamos su afiliación política, ideológica o religiosa, como es normal, claro”, señalaron ayer fuentes de la empresa adjudicataria Atlas (del grupo Adecco) sobre la selección de personal en el Ivaj. Esta se realizó siguiendo el pliego de condiciones del concurso público que contemplaba requisitos como la experiencia y el conocimiento, entre otros, apuntan. En este sentido, en torno al 75% de los trabajadores ya desempeñaba su labor en el Ivaj al estar contratados por la empresa anteriormente adjudicataria. “También hemos hecho otras incorporaciones, que no pertenecían a la plantilla anterior”, concluyen las mismas fuentes, que aseguran no haber recibido ninguna directriz de la Consejería de Bienestar Social.

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, negó “cualquier intervención” por parte de la Consejería en la selección de personal de la empresa. En un comunicado en contestación a la denuncia de Compromís, explicó que la adjudicación de este programa se realizó en enero de 2013 por un período de dos años, “como resultado del correspondiente proceso de licitación pública”. Y corresponde a la empresa adjudicataria, como en cualquier otro procedimiento de iguales características, realizar la selección del personal que considere adecuado para la prestación del servicio, “sin que exista intervención alguna de la Consejería de Bienestar Social”, añadió.

La consejería “únicamente se encarga de controlar y evaluar” la adecuada prestación del servicio, y en este caso, aseguró, los balances han resultado “siempre positivos”, tanto por parte de los usuarios de Emprenjove como de la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_