_
_
_
_
_

ELA reclama un referéndum sobre el futuro de Kutxabank

Muñoz ha denunciado la falta de información sobre el proceso y ha exigido más trasparencia

Adolfo Muñoz, de izquierda a derecha, junto a Mikel Noval y Amaia Muñoa.
Adolfo Muñoz, de izquierda a derecha, junto a Mikel Noval y Amaia Muñoa.Alfredo Aldai (EFE)

El sindicato ELA ha reclamado este lunes un referéndum sobre el modelo futuro de Kutxabank y ha defendido la "marcha atrás" en su proceso de bancarización y la paralización de su privatización, "lo que parece que ya es una decisión tomada", según su secretario general, Adolfo Muñoz.

Muñoz ha denunciado la falta de información sobre el proceso y ha reclamado más trasparencia. Por su parte, ELA ha elaborado su alternativa, básicamente volver al modelo de cajas de ahorro que "responda a las necesidades económicas y sociales de este país", que va a enviar toda la clase política representativa, desde concejales hasta el lehendakari pasando por diputaciones y juntas generales, reclamando un debate que desemboque en un referéndum.

"Es un debate de modelo", ha señalado Muñoz, insistiendo en que "no es un debate de cuota" y que ellos no buscan "una cuota representativa en ningún consejo de administración", extremo que sí ha achacado a otros colectivos y partidos, con la entrada de representantes socialistas o de empresas participadas en el consejo de administración de la entidad.

El dirigente de ELA ha recordado las palabras del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, anunciando "su decisión de privatizar el 70% de Kutxabank" y, además, diciendo "que no había consultado a nadie" y que es "una decisión técnica". "¿Como que no hablamos de política cuando están decidiendo ustedes privatizar el 70% de nuestras cajas", se ha preguntado, destacando el silencio político al respecto.

"Es un debate de modelo", ha señalado Txiki Muñoz

"Qué se quiere hacer con nuestros ahorros es lo que hay que preguntar al ciudadano", ha pedido, señalando como altertivas que se "jueguen en el monopoly de la especulación internacional" o se destinen a "priorizar la economía real, el crédito a la pymes, a la gente que lo necesita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ELA "parar" la decisión todavía no definitiva, en su opinión, de acabar con el modelo de caja de ahorros, una "anomalía" en palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, según ha recordado Muñoz, es posible aun a través del debate y la movilización. Las protestas de ELA se están realizando y se seguirán realizando junto a otros sindicatos y colectivos sociales en una plataforma.

Adolfo Muñoz ha reprochado a los dirigentes de la entidad y a su presidente no haber dicho desde el principio del proceso qué iban a hacer o sostener que "se les obliga cuando no es verdad, nadie les obliga a privatizar Kutxabank". De igual forma ha criticado el silencio de los medios, la poca información al respecto o que se diga que no hay alternativas porque "tampoco es verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_