_
_
_
_
_
la inmigración irregular en ceuta y melilla

Fernández defiende los “rechazos en frontera” y el uso de gas pimienta

El ministro insiste en que no se realizan devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla

Àngels Piñol
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una sesión del Congreso.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una sesión del Congreso.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha defendido este mediodía en Barcelona la actuación de la Guardia Civil que utilizó el jueves el uso de gas pimienta. A su juicio, el uso de ese aerosol está previsto en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en la jurisprudencia del Constitucional. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ya justificó el uso de los aerosoles para combatir la "agresividad" de los inmigrantes encaramados a las vallas.

"Los medios utilizados son los que establece la ley y está consolidado en la doctrina del Constitucional que establece que debe actuar bajo los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad", ha dicho el ministro, que ha realizado una larga defensa del papel del Ministerio en Ceuta y Melilla. De entrada, ha negado el término de "devoluciones en caliente". "No hay devoluciones sino rechazos en frontera. Una cosa es haber entrado y otra intentar entrar. Y en ese caso no lo han conseguido. Para entrar hay que hacerlo por los pasos fronterizos" ha señalado rebatiendo las críticas que han dirigido contra Interior numerosas ONG y entidades de defensa de los derechos humanos.

En su larga reflexión, el ministro ha mostrado su distancia con el término "devoluciones en caliente" al asegurar que se trata solo de un término periodístico y ha intentado demostrar que la Guardia Civil está acatando la ley. "Si atravesada la primera valla ya hubiera que cumplirse la ley de extranjería, ¿para qué habría una segunda valla y a continuación la Guardia Civil? Esas personas están intentando entrar ilegalmente en nuestro país y lo que ha hecho la Guardia Civil es impedirles la entrada ilegal, que no han consumado, y que se consumaría cuando hubieran atravesado todo el vallado. Dado ese caso", ha precisado, "siempre se cumple la ley de extranjería una cosa es haber entrado y otra cosa es intentar entrar".

Durante una rueda de prensa en Barcelona, en la que se ha presentado un sistema de censo digitalizado, que pondrá en práctica en las elecciones europeas en Barcelona, Valladolid y Córdoba, Fernández Díaz ha alertado de la existencia de "mafias" que trafican con personas y que se están lucrando con la inmigración ilegal para que atraviesen la frontera española. El ministro del Interior ha querido expresamente poner el acento en la implicación del crimen organizado durante la valoración que ha realizado de los incidentes ocurridos este jueves en Melilla cuando unas 600 personas intentaron cruzar la frontera española saltando la doble valla. "Muchos están ignorando o pretenden ignorar a las mafias que trafican con personas y siguen este debate con atención e interpretan nuestras divisiones y debates en clave de debilidad y vulnerabilidad. El combate contra mafias criminales existe. También ahí debe volcar recursos de todo tipo la Unión Europea", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_