_
_
_
_
_

Las ferias de Sevilla y Córdoba animan el turismo tras el mejor puente en cinco años

La Junta refuerza la promoción en una docena de mercados internacionales

Un visitante, con su equipaje en la Feria de Sevilla mientras un grupo de turistas observa las casetas.
Un visitante, con su equipaje en la Feria de Sevilla mientras un grupo de turistas observa las casetas.Paco Puentes

La Feria de Abril de Sevilla y los Patios de Córdoba animan desde ayer el sector turístico de Andalucía después del que ha sido el mejor puente del primero de mayo de los últimos cinco años. La ocupación hotelera media durante el pasado fin de semana y los días previos rozó el 75%, con un total de 707.500 pernoctaciones, según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo con 733 establecimientos de la comunidad. Aunque la comparación con el año pasado no es exacta porque ha variado la jornada festiva, este grado de ocupación se sitúa 11 puntos por encima del registrado en 2013.

Sevilla fue la provincia más beneficiada los últimos días y llenó el 86,1% de sus plazas hoteleras. Después se situaron Córdoba (81,2%), Málaga y Huelva (75,6% cada una), Cádiz (73,1%), Almería (70,3%), Granada (71%) y Jaén (58,9%). Las casas rurales andaluzas sumaron más de 15.200 pernoctaciones, con una ocupación del 34%.

Además del buen tiempo, a los buenos resultados del sector durante el puente contribuyeron eventos como la Cruz de Mayo de Granada y el Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Precisamente, la celebración de fiestas populares y acontecimientos deportivos serán utilizados por la Junta para promocionar la marca Andalucía en primavera y mostrar sus “fortalezas” respecto a otros destinos rivales. Para los meses de mayo y junio se han diseñado 25 acciones (la inversión es de 600.000 euros), muchas de ellas dirigidas a una docena de mercados internacionales de tal relevancia que el año pasado sumaron 14 millones de pernoctaciones.

Ahora empieza la temporada alta y el objetivo es intentar superar los datos históricos que cosechó el turismo en Andalucía entre mayo y septiembre de 2013. Fue el mejor periodo desde que existen estadísticas y esta circunstancia invita a ser cauto. Se pretende, además, continuar por la “senda positiva” de los primeros meses de 2014, que tuvieron su principal hito en Semana Santa, con 730.000 visitantes y un gasto generado de 321 millones de euros.

En relación al mercado nacional, actualmente con signos de recuperación, se reforzarán las acciones en Madrid, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Cataluña. También en Andalucía. El 55% de los visitantes que recibe la comunidad son españoles y de ellos, la mitad son andaluces.

La promoción tocará a todos los segmentos turísticos, aunque estos dos meses tendrán un protagonismo especial el del golf y el de congresos, con la participación en distintas jornadas profesionales para difundir la oferta andaluza. “Tenemos una infraestructura pública y privada de primer nivel”, recordó el consejero. Estas parcelas se divulgarán en Estados Unidos, Irlanda y Alemania, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los esfuerzos de Turismo se enfocarán también en Reino Unido, Italia (la agenda incluye las ciudades de Roma, Milán, Bolonia y Florencia), los países nórdicos y Francia, que es el mercado que mejor ha evolucionado en los últimos años en términos relativos. La consejería participará en el Festival Flamenco de París.

Otro gran objetivo es reforzar la posición de Andalucía en mercados emergentes, como los países bálticos y Brasil. También se han diseñado encuentros profesionales en China, un país en el que se trabaja “con persistencia” desde hace un año y del que la Junta confía en cosechar importantes resultados a lo largo de 2014.

En Dubai existe también “un especial interés” por la elevada capacidad de gasto del turista árabe. Ayer arrancó la Arabian Travel Market (ATM) y Andalucía está presente en este evento por segundo año consecutivo. La cita supera los 20.000 visitantes y reúne la oferta de 150 países. Oriente Medio es un mercado “de importancia para Andalucía, especialmente para la Costa del Sol”. Este patronato ha reforzado también su presencia en esta feria y ha arrancado con la promoción del conocido como Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_