_
_
_
_
_

ERC intentará que la UE presione a Rajoy para que permita la consulta

Los republicanos se comprometen a llevar el proceso soberanista a votación en el Europarlamento

Esquerra Republicana ha utilizado el programa electoral de las elecciones europeas para presentar su particular hoja de ruta para conseguir la independencia de Cataluña. Los republicanos basan su proyecto en la internacionalización del “derecho a decidir'” la unión en Europa de los partidos soberanistas y propuestas para regular el encaje que tendría la comunidad como país independiente.

Según recoge el texto, que ERC presentó ayer, el objetivo es que la UE “intervenga como una institución más de presión” y tejer complicidades con otras organizaciones para que, si se rompen todas las vías de diálogo con España, se cree un grupo de observadores internacionales que obligue al Gobierno a aceptar la consulta. Los republicanos se comprometen a promover una “declaración escrita” junto al resto de dirigentes catalanes nacionalistas y someterán a votación en el Parlamento europeo una resolución a favor del referéndum.

En el proceso de reconocimiento internacional de la Catalunya independiente aseguran se pasaría por una fase previa en la que difundir "la legitimidad, generar complicidades y confianzas" entre el resto de países, seguida de un acto declaración de independencia en el Parlament, el reconocimiento internacional explícito y la inserción de Catalunya en los principales organismos internacionales.

El segundo bloque del programa plantea la refundación de Europa a través de la mejora de la participación, la transparencia y los derechos civiles, apostando por la cooperación territorial, la cohesión social y un 'new deal' a través de un programa europeo de inversiones para crear empleo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_