_
_
_
_
_

Una empresa amenaza con demandar los pactos con San Fernando sobre Camarón

Una sociedad reclama los derechos sobre el cantaor y exige su permiso para el museo

José Loaiza y Dolores Montoya, en el Ayuntamiento de San Fernando.
José Loaiza y Dolores Montoya, en el Ayuntamiento de San Fernando.Román Ríos (EFE)

A finales de febrero, la familia del cantaor y el Ayuntamiento de San Fernando firmaron un acuerdo por el cual la viuda y sus hijos cedían sus objetos personales a la ciudad a cambio de unos 2.500 euros mensuales. Con ese convenio se trataba de superar una asignatura pendiente: la falta de un museo en memoria de uno de sus más ilustres vecinos. Sin embargo, el grupo de comunicación Belowgroup asegura estar en posesión de los derechos de imagen de Camarón desde finales de 2012 y ha advertido al Consistorio sobre la nulidad de ese pacto si, previamente, no llega a un acuerdo con ellos. Belowgroup ha anunciado que tomará medidas legales se el Ayuntamiento sigue adelante con los planes municipales sin contar con ellos como propietarios de esos derechos.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, (PP) y Dolores Montoya, la Chispa, viuda del cantaor, firmaron el acuerdo de cesión del patrimonio del artista el pasado 27 de febrero. Fue un acto cargado de emotividad y con gran expectación mediática. Llegó pocos días después de la muerte de Paco de Lucía y suponía el inicio oficial para la culminación de una reivindicación histórica: que Camarón tenga un referente físico en la Isla, más allá de su tumba o de los lugares de su vida, hoy muchos de ellos en ruina. El Consistorio siempre ha tratado de tener un museo pero esa intención nunca había prosperado. Era fundamental llegar a un acuerdo con los legítimos herederos para que el museo tuviera contenido. El convenio establece la cesión por, al menos 50 años, de sus guitarras, sus trajes, sus gafas y hasta su coche Mercedes. El acuerdo se celebró por todo lo alto por lo que tenía de hito y se fijó para un futuro inminente la elección de lugar definitivo del museo Espacio Camarón.

Sin embargo, según Belowgroup, ese acuerdo carece de validez. Según su versión, nada se puede hacer sobre Camarón sin un acuerdo previo con ellos. Esta empresa, con sede en Sevilla, que se encarga de la gestión de derechos de imagen de famosos, acontecimientos deportivos o eventos culturales de alcance internacional, adquirió en 2012 la explotación de la marca Camarón, tras alcanzar acuerdo con sus herederos. El contrato era de cinco años prorrogables a 20. Según este contrato el nombre o la silueta de artista no pueden ser utilizados sin previa autorización de Belowgroup. Así se lo advirtió al ayuntamiento cuando en verano de 2013 anunció su intención de organizar actos de renombre en 2017 cuando se cumplan 25 años de la muerte de Camarón, después de un modesto vigésimo aniversario.

El alcalde, el teniente de alcalde Daniel Nieto y cargos municipales se reunieron con representantes de la empresa en septiembre y acordaron establecer un acuerdo. El primer borrador no convence a la compañía porque no delimitaba las licencias de derechos y porque, según Belowgroup, no velaba por la seguridad de la cesión del legado del artista al no tasar ni inventariar los objetos. Hubo otra reunión en Sevilla para ampliar ese borrador y, desde entonces, la comunicación se interrumpió. El ayuntamiento sí mantuvo los contactos con la familia que fructificó en el acuerdo firmado públicamente con la Chispa en febrero.

La empresa se sorprendió de esta rúbrica y ya ha comunicado al Ayuntamiento que ese acuerdo es contrario a sus derechos adquiridos sobre la marca Camarón. Belowgroup ya ha advertido de que, aunque no era su intención inicial, tomará medidas legales contra el Ayuntamiento si no anula ese acuerdo y alcanza otro con la empresa. Argumento que, al tener derechos sobre esa imagen, no puede permitir que se haga nada sin su supervisión.

Pero el Ayuntamiento isleño no parece preocupado por esta advertencia. "Los derechos que tiene esa empresa no afectan a la exposición y difusión de objetos personales de Camarón. Nosotros no entramos en cuestiones musicales", explicó ayer el teniente de alcalde, Daniel Nieto, uno de los presentes en esa negociación. Esta explicación no convence a la oposición, que ha reclamado toda la documentación oficial del convenio con la familia Camarón a la secretaría del Ayuntamiento. "Queremos que se aclare que si el acuerdo ya firmado puede ser declarado nulo", reclamó la portavoz, Patricia Cavada. La oposición ya había advertido antes de que el convenio se aprobara en pleno que el legado del artista se había recibido si un inventariado previo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_