_
_
_
_
_

Imputada una edil del PSOE de Cádiz por obras irregulares en colegios

El magistrado investiga dos millones de euros no ejecutados y la concentración de contratos "No tengo nada que ocultar pues nunca tuve nada que ver", afirma la concejal

Marta Meléndez.
Marta Meléndez.

La concejala y última candidata del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, ha sido imputada por el juez Miguel Ángel López Marchena dentro de la causa que persigue aclarar varios delitos cometidos en torno a la ejecución de obras en colegios públicos por parte del ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos), un organismo de la Consejería de Educación. Meléndez y otras siete personas tendrán que declarar en los próximos días para aclarar por qué más de dos millones de euros no se ejecutaron o por qué algunas pocas empresas acumularon gran parte de los contratos. "No tengo nada que ocultar pues nunca tuve nada que ver con la concesión de contratos a empresas", se defendió.

Las irregularidades, investigadas desde hace meses por la Policía Judicial de la Guardia Civil, se centran en la labor del que era máximo responsable del ISE, Fernando Ameyugo. Según esta investigación fue él el que adjudicó obras a la empresa Construcciones y Mantenimientos Pacheco (y otras con los mismos accionistas y representantes) para la reforma de centros educativos. "Lo hacía sin publicidad, con obras que no se realizaban bien y con presupuestos inflados", dicen los informes de los agentes. El escándalo salpicó a la edil socialista porque, hasta hace poco, ella era trabajadora de este organismo público. Llegó a tener que comparecer ante la Guardia Civil en julio del pasado año sobre cuál fue su papel en este reparto de fondos, ya que era la encargada de velar, como administradora, de la gestión del presupuesto, aunque ella defiende que se encargaba de otras materias y no de las obras.

Este auto de imputación, con fecha del 25 de abril, en realidad, da la razón a Marta Meléndez, que durante meses había sido señalada por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento como imputada en este caso, cuando no ha sido hasta ahora cuando se ha formalizado esta imputación. "Como no estoy personada, me he enterado por la prensa de la filtración de este auto", explicó. "Nunca participé de la concesión de contratos de obras". Junto a ella, otros tres cargos del ISE han sido imputados, incluido un arquitecto que sigue trabajando para este organismo.

Este auto le llega a Meléndez cuando todavía está reciente su despido del ISE. Los actuales responsables del organismo público la han echado por haberse ausentado injustificadamente de su puesto de trabajo. Meléndez, que ahora ejerce de profesora en un instituto, ha recurrido argumentado que sus ausencias tenían que ver con su labor política municipal.

La imputación de Meléndez pone al PSOE en su situación delicada. La edil mantiene enfrentamientos públicos con el actual portavoz, Fran González, afín a la dirección provincial. La gravedad de los delitos puede conllevar que el PSOE de Cádiz exija a Meléndez la entrega de su acta de concejala, ya que los socialistas han venido reclamando dimisiones cuando cargos del PP han sido imputados en otros casos, como las irregularidades de la Zona Franca. El PSOE gaditano ha actuado con contundencia algunas veces, como la expulsión de la edil socialista de Sanlúcar María José Valencia, imputada en el caso Bahía Competitiva, pero no siempre ha aplicado el mismo criterio y mantiene en sus cargos a la directora general de Economía Social de la Junta, Angelines Ortiz, o a la directora de la agencia IDEA en Cádiz, Rosa Mellado, imputadas también en la misma causa. Meléndez recordó ayer que cuando se conoció su declaración ante la Guardia Civil su partido, incluido González, la arropó.

El juez ha ordenado investigar el patrimonio de los imputados. Meléndez no teme esta medida. "Pensé que ya lo habían hecho. No tengo nada que ocultar. Nunca tuve contactos con estas empresas ni actúe por amiguismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_