_
_
_
_
_

EUPV y Compromís llevan el incendio de Cullera a la fiscalía

Acusan a Sanjuán de imprudencia grave por los fuegos artificiales que prendieron en el monte

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Compromís han interpuesto hoy sendas denuncias ante la fiscalía de Valencia contra el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, por un presunto delito de imprudencia grave al producirse un incendio forestal tras autorizar el disparo de unos fuegos artificiales, así como por prevaricación.

Según el escrito de denuncia facilitado por EUPV, se solicita a la fiscalía que "acuerde el inicio de las diligencias correspondientes al objeto de depurar las posibles responsabilidades penales, por autoría u omisión por los hechos denunciados".

Asimismo, Compromís ha solicitado que se abra la correspondiente investigación y, entre otras diligencias, se solicite a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Cullera copia de los expedientes tramitados y tomar declaración a los supuestos autores de los delitos expuestos.

El texto de denuncia de EU recuerda que el pasado día 26 de abril, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó el nivel de preemergencia tres por riesgo extremo de incendio forestal, "lo que implica la prohibición de realizar castillos de fuegos artificiales en esa jornada". Esa alerta, según la denuncia, "fue notificada mediante fax a Ernesto Sanjuan Martínez, por su condición de alcalde-presidente de Cullera".

Pero a pesar de ser avisado, se permitieron los fuegos artificiales, "con el resultado de un incendio forestal con graves daños materiales y riesgo para las personas, que ha sido portada de varios medios de comunicación", prosigue la denuncia.

La formación agrega en su escrito que "la desobediencia manifiesta al órgano competente en materia de incendios por parte del denunciado implica una imprudencia grave que, vistos los resultados causados por la misma, no puede quedar sin la sanción penal que corresponda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, el portavoz adjunto de la formación en las Cortes, Lluis Torró, ha pedido que se tomen las medidas oportunas para iniciar un procedimiento penal si es necesario porque, ha dicho, ante "las pruebas irrefutables, hay un caso clarísimo de imprudencia temeraria por parte del alcalde de Cullera". En su opinión, si el PP "tuviera decencia", Sanjuán "ya no estaría ocupando ese cargo público".

Por su parte, Compromís destaca que el Consorcio de Bomberos "notificó por fax" al Ayuntamiento de Cullera "la prohibición absoluta de llevar a cabo cualquier tipo de espectáculo pirotécnico en terreno forestal o en una franja de 500 metros alrededor del mismo", lo que supone la "denegación expresa" de su solicitud para celebrar el castillo en la montaña.

En la denuncia facilitada por la formación, firmada por el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, y el portavoz adjunto, Juan Ponce, se señala que a pesar de la prohibición, el alcalde y la junta de gobierno local autorizaron el disparo.

A su juicio, la autorización del castillo constituye un delito penal porque contraviniendo las normas de seguridad previstas "pusieron en peligro concreto la vida de las personas", además de un delito de prevaricación porque se autorizó "con la intención deliberada de incumplir la prohibición".

Compromís, en un comunicado, ha calificado de "muy grave" la actuación de Sanjuán y ha subrayado que supuso "unos gastos por el dispositivo de extinción y daños al medio natural que pueden superar los dos millones de euros" y que quien autorizó el disparo debería ser responsable de esos gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_