_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más empleo destruye

La ocupación bajó en 40.900 personas en el primer trimestre La EPA sitúa el paro en la Comunidad Valenciana en el 28% El número de parados aumentó en 14.800

Ignacio Zafra

La Comunidad Valenciana fue la autonomía que más empleo destruyó en el primer trimestre del año. La comunidad perdió 40.900 ocupados respecto al trimestre anterior y el número de personas con un puesto de trabajo descendió al mínimo desde el principio de la crisis: 1.752.700. Y, en realidad, desde que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos, en 2002.

La comparación con los buenos tiempos anteriores ofrece como saldo la desaparición de más de medio millón de empleos.

El paro también aumentó en 14.800 desempleados frente a la anterior oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA), hasta sumar 683.100.

La tasa de paro alcanzó el 28%, el tercero peor registro desde que empezó la crisis, después de haber experimentado dos trimestres de descensos. En el conjunto de España la tasa de desempleo repuntó hasta el 25,93%.

Los parados disminuyeron en la Comunidad Valenciana en 26.700 personas respecto a hace un año. Pero ello pareció obedecer, sobre todo, a la caída de la población activa, que se redujó casi en el mismo número.

El número de activos (aquellos que tienen un empleo o intentan conseguirlo) marcó, con 2.435.800 personas, el mínimo desde el tercer trimestre de 2007, cuando la Comunidad Valenciana vivía la euforia posterior a la Copa del América y resultaba difícil anticipar el terremoto que iba a sacudir el mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad Valenciana perdió empleos en la agricultura (9.800), la industria (25.600) y la construcción (6.300) respecto al trimestre anterior. La construcción ha pasado de ocupar a 325.700 personas a principios de 2008 a dar trabajo a apenas 89.600. Para entender su actual peso: la agricultura emplea a 51.500 personas, la industria a 274.200 y los servicios a 1.337.400

Este último sector ha sido el único que ha ganado ocupación en los tres primeros meses de 2014, aunque el aumento no ha llegado ni a 1.000 trabajadores.

La tasa de paro se elevó en Alicante al 28,8%, ligeramente superior a la de Castellón (28,2%) y Valencia (27,5%).

"Auténtico fracaso"

Los sindicatos consideraron las políticas de empleo del Consell "un auténtico fracaso". La secretaria de empleo de UGT-PV, Elvira Ródenas, y el secretario de organización de CC OO-PV, Alfonso Arnedo, utilizaron los datos para llamar a la movilización de los trabajadores con motivo del Primero de Mayo.

Los sindicatos calculan que la tasa de hogares valencianos en los que ningún miembro trabaja es del 15,7%, dos puntos por encima de la media de España. La cobertura por desempleo alcanza al 51,6% de los parados valencianos. El paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 62,6%. Y el número de desempleados de larga duración afecta a 440.000 personas en la Comunidad Valenciana.

Intersindical consideró, por su parte, que la Encuesta de Población Activa ponía "en evidencia las políticas laborales, sociales y económicas" del Gobierno y el Consell.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se fijó en el descenso de parados respecto a hace un año para concluir que se había producido "un cambio de tendencia importante" Y añadió: "Estamos hablando ya de una reducción consolidada y que genera tener al menos las expectativas más positivas para futuro".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado la imagen que trasladan los datos de ocupación. "Desde que Fabra es presidente el paro ha subido en la Comunidad Valenciana en 78.800 personas", prosiguió Puig, que recordó que la tasa es dos puntos superior a la media estatal.

"La EPA demuestra que los brotes verdes del PP son mentira", ha dicho el portavoz de la Colaició Compromís, Enric Morera, que ha acusado de "irresponsabilidad" al Consell.  "Las políticas del Consell llevan el pie cambiado, recortan la inversión, el empleo público, perdonan los impuestos a los ricos, y no exigen la financiación que nos corresponde", ha criticado por su parte la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_