_
_
_
_
_

El Consejo cita al magistrado que elabora una Constitución para Cataluña

El magistrado ha reconocido que 10 jueces redactan una supuesta constitución para una eventual Cataluña independiente

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca Herrero, decidió este martes abrir una información previa para determinar si existe responsabilidad disciplinaria en la actuación de Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, por participar en la elaboración de una Constitución para Cataluña en el eventual caso de que esta comunidad se declare independiente. Fonseca-Herrero ha citado a Vidal en la sede del Consejo del Poder Judicial el próximo día 19 de mayo, a las once de la mañana.

En esta actividad participan una decena de jueces, según manifestó el propio Vidal, que también aclaró que se trata de una iniciativa a título voluntario en la que colaboran algunos diputados catalanes y representantes de entidades a favor de la soberanía como la ACN, pero que no se trata, precisó, de encargo alguno de ningún partido político soberanista ni del Gobierno de Artur Mas.

Más información
Rompuy: “Si una parte de España quiere salir, debe pedir la adhesión”
La Generalitat niega crispación pero sí admite “tensión política”
Una decena de jueces redacta un borrador de Constitución catalana

Entre otras cuestiones, el promotor del Poder Judicial lo ha citado para preguntarle sobre el origen de esa iniciativa y si, ante de emprenderla, solicitó autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o al Consejo, y si se la comunicó a sus superiores. Esta iniciativa fue avanzada por el diario El Mundo, que explicó que el borrador de la Constitución que elaboran Vidal y otros jueces consta de nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos. Y, entre otras cosas, declara que “Cataluña es una nación” que se configura “desde el punto de vista jurídico-político como una república”.

Manifiesto

Vidal se halla entre la treintena de jueces que firmaron un manifiesto en el que consideran que hay argumentos jurídicos que avalan la opción de que Cataluña, como pretende su Gobierno, pueda ejercer su derecho a decidir y, en ese sentido, celebrar un referéndum consultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato Manos Limpias denunció la existencia de este manifiesto y lo elevó al Consejo del Poder Judicial al entender que esos 30 magistrados no pueden firmar, dada su labor jurisdiccional, un manifiesto de esas características. Tras la denuncia, el promotor de la acción disciplinaria del Consejo también abrió una información previa, que aún no ha concluido, para ver si cabe abrir expediente disciplinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_