_
_
_
_
_

El consejero de Presidencia recuerda que el “ajuste tiene que seguir en la RTVA”

Desalojados del pleno los representantes de los trabajadores tras llamar "traidores" a los diputados El consejo de administración debate la rebaja de sus salarios y los de directivos

Raúl Limón
Representantes de los trabajadores de la RTVA, durante la protesta de este martes en el Parlamento.
Representantes de los trabajadores de la RTVA, durante la protesta de este martes en el Parlamento.Julián Rojas

El consejero de Presidencia, el socialista Manuel Jiménez Barrios, advirtió este martes en el Parlamento que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) “tiene que seguir sometiéndose a medidas de ajuste". Lo hizo durante la sesión que convalidó la prórroga de los salarios de la cúpula directiva del ente y en la que pidió el apoyo a los trabajadores, cuyos representantes fueron desalojados del pleno cuando mostraron su protesta gritándole “traidores” a los diputados de los partidos que forman el Gobierno. IU apoyó la medida porque es “transitoria”.

El Parlamento avaló que haya 16 de directivos en la RTVA que ganen más que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, techo establecido por el propio Gobierno autonómico para cualquier responsable de una empresa pública.

Jiménez Barrios justificó la medida en que es necesario “clarificar la situación y garantizar el cumplimiento del contrato programa [el plan de financiación pública para la RTVA]” hasta que se negocie y pacte el nuevo convenio colectivo, prorrogado por falta de acuerdohasta el próximo mes de septiembre. Antes, el consejo de administración de la RTVA del próximo viernes tiene previsto aprobar una propuesta de PSOE e IU para reducir la masa salarial entre el 3,2% y del 6% a los directivos y a los miembros del consejo, cuyo número está dentro de la negociación política.

El consejero de Presidencia defendió la medida en que supone parte de un plan de viabilidad frente a “soluciones más radicales" adoptadas en otras comunidades”, en referencia al cierre de la televisión valenciana o a la reducción de más del 70% de la plantilla del ente de la Comunidad de Madrid.

La retribución de los directivos está vinculada al contrato programa y debe adecuarse a la negociación del convenio, insistió el consejero, quien explicó que este acuerdo entre el ente y el Gobierno regula que el salario de los directivos no puede ser inferior al máximo del personal de plantilla.

Es provisional” y “se adaptará”, reiteró Jiménez Barrios, quien pidió a los trabajadores y a la dirección que lleguen a una “solución negociada y estable” para “garantizar el empleo y la viabilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosalía Martín Escobar defendió que IU apoya el decreto, que fue validado con 57 votos a favor y 49 en contra (del PP), porque es “transitorio”, pero reclamó un acuerdo que no suponga la reducción de las condiciones labores ni despidos. Martín Escobar advirtió su rechazo a la existencia de una tabla salarial paralela a partir de complementos que, según dijo, llegan a ser el doble del salario. Cifró en una 20 las personas que reciben estas retribuciones adicionales y advirtió de la existencia de duplicidades en la dirección.

El socialista Javier Aragón argumentó que los salarios de la dirección en el ente andaluz no son los más altos de las televisiones públicas y privadas.

Por el contrario, Manuel Contreras del PP, quien también denunció los complementos salariales, rechazó el decreto al afirmar que va contra las propias normas de la Junta y ofende a los parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_