_
_
_
_
_

Sevilla se convierte en el “tractor” de las ferias del libro en Andalucía

Una conferencia de Isaac Rosa inaugurará una cita dedicada a Antonio Machado y a Juan Ramón Jiménez y que, por primera vez, tendrá horario nocturno los fines de semana

Margot Molina
El escritor Isaac Rosa.
El escritor Isaac Rosa.santos cirilo

"La Feria del Libro de Sevilla se ha convertido en referencia para el resto de las que se organizan en Andalucía. Su modelo, en el que el sector se encarga de la organización y está abierto a la participación de instituciones públicas y privadas, comenzó a implantarse el año pasado en la feria de Málaga y nuestro deseo es que se traslade a todas las provincias", afirmó este martes en Sevilla David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta, en la presentación de Feria del Libro de Sevilla que se celebrará en la plaza Nueva entre el 22 de mayo y el 1 de junio. Esta edición está dedicada a los poetas Antonio Machado, de quien se celebra el 75 aniversario de su muerte, y a Juan Ramón Jiménez, que hace 100 años publicó la primera edición de Platero y yo.

La cita, que abrirá el escritor Isaac Rosa con la conferencia inaugural Leer (nos) en las plazas, está organizada desde el sector, por la Asociación de Editores Andaluces (AEA) y la Federación Andaluza de Libreros (FAL), y siguiendo la estela de la Feria del Libro de Madrid. "Antes eran los Ayuntamientos o las Diputaciones las que organizaban el evento y libreros y editores su sumaban; pero para nosotros el modelo actual es mucho más eficiente y da mejores resultados. La feria tiene un efecto tractor que va más allá de que nuestro modelo se extienda por Andalucía. Además de promocionar a las librerías y las editoriales; Sevilla ha recuperado un papel importante en la edición", explicó Javier López, director del evento.

La gran novedad de esta edición —la número 12 de esta última época— es que la feria permanecerá abierta hasta las once de la noche los fines de semana y durante esas horas extra se programarán actuaciones musicales y otras actividades. Además de los 40 estand de libreros, editoriales, fundaciones e instituciones; la organización ha recuperado el bar que se había montado en años anteriores. "No tenemos herramientas para contabilizar el número de visitas a la feria, ni tampoco las ventas que se hacen. Pero sí sabemos que el año pasado participaron en actividades más de 20.000; con esta cifra podemos estimar que acudieron al recinto más de 100.000 personas", comenta Javier López, quien añade que 2013 cerró con un incremento del 12% del volumen de negocio, aunque la cifra es una estimación de los participantes.

Julia Navarro, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Luis Manuel Ruiz, Jesús Ferrero o Elena Medel son algunos de los escritores que participarán en algunas de las 11 jornadas que durará esta cita con la letra impresa. Además de los 40 estand que se instalarán en la plaza Nueva, que contará también con una carpa para 300 espectadores donde se celebrarán presentaciones y otros actos.

La Casa de los Poetas y las Letras, del Ayuntamiento; la Fundación José Manuel Lara, el Grupo Anaya, la Universidad de Sevilla, a través del Cicus; la Diputación sevillana y la Consejería de Cultura, con el Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces, son algunos de los colaboradores de esta cita que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, casi la misma cantidad de 2013, y que aportan principalmente el Ayuntamiento y la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_