_
_
_
_
_

Iturgaiz asegura que solo hay una única contabilidad en el PP vasco

Quiroga insiste en que el nacionalismo es una "amenaza" para Europa

Bilbao -
Carlos Iturgaiz, durante su intervención, entre Arantza Quiroga, a la derecha, y Zoe Nubla.
Carlos Iturgaiz, durante su intervención, entre Arantza Quiroga, a la derecha, y Zoe Nubla.Alfredo Aldai (EFE)

El candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha asegurado que en el PP vasco "solo hay y ha habido" una contabilidad, "la contabilidad A", y ha advertido de que "hay que creer a quienes no están en la cárcel" y no "algo que está contando" una persona en presidio.

De esta forma, Iturgaiz se ha referido las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas que aseguró, hace días, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su partido llevaba una contabilidad B en todas las "provincias" españolas con el objetivo de lograr fondos de cara a las campañas electorales.

En rueda de prensa en Bilbao, Iturgaiz ha afirmado que "en mi época, como en esta época, como en la anterior época, solo ha habido una contabilidad en el PP, la contabilidad A". "Por lo tanto, lo digo por activa y pasiva, por arriba y por abajo. Solo ha habido una contabilidad en este partido", ha dicho.

Según ha proseguido, esto ha ocurrido en la "época" en la que él presidió el PP vasco, "todo, absolutamente todo, estaba metido en la contabilidad A", al igual que en la etapa de María San Gil y Antonio Basagoiti y, ahora, bajo la presidencia de Arantza Quiroga.

"La principal defensora del autogobierno vasco en Europa es la Constitución Española"

Iturgaiz ha recordado que las acusaciones a los populares provienen de "algo que está contando alguien que está en la cárcel" y ha añadido que "sin duda alguna hay que creer a quienes no están precisamente en la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que e nacionalismo "es la amenaza de Europa" y ha destacado que la Constitución Española es la que defiende el autogobierno en la UE y ampara el Concierto Económico de Euskadi. Quiroga ha asegurado que el futuro de los vascos pasa por "tener voz y ser fuertes en Europa".

En este sentido, ha señalado que "no hay cosa más antieuropea" que intentar construir soberanías propias, como hacen "algunos", que "se dedican en cuerpo y alma" a realizar reclamaciones soberanistas "que destruyen la consolidación y el camino imparable de unión" en la UE.

Por ello, se ha dirigido a los vascos para afirmar que, "con independencia de sus sentimientos de pertenencia, aquí hay una opción política, del PP, que les representa con mucha más fuerza y utilidad que aquellos que, como mucho, tienen un parlamentario integrado en un grupo pequeño que apenas influye en Europa".

En esta línea, ha indicado que "la principal defensora del autogobierno vasco en Europa es la Constitución Española". "Europa ampara el Concierto Económico porque está recogido en la Constitución Española", ha destacado. A su juicio, "el nacionalismo es la amenaza de Europa, la fuente principal de desconfianza entre los países que quieren hacer Europa".

Por su parte, Carlos Iturgaiz ha asegurado que en la UE no caben ni "los nacionalismos separatistas que atacan la unidad de España" ni quienes todavía no condenan el terrorismo, en alusión a la izquierda abertzale.

El candidato popular ha afirmado que el nacionalismo soberanista tiene "la vanguardia en el proceso independentista de Cataluña", pero "la retaguardia" está en el País Vasco, donde el PNV defiende Euskadi "como nación europea", lo que significa "sacarla" de la UE. Iturgaiz ha asegurado "Euskadi está en la Unión Europea porque España lo está, y fuera de España, el País Vasco se queda fuera de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_