_
_
_
_
_

Iniciativa somete a votación abierta su programa electoral para Europa

Militantes y simpatizantes de la formación ecologista decidirán también las medidas que debe priorizar la candidatura

Joan Josep Nuet, Dolors Camats y Joan Herrera en un acto del partido.
Joan Josep Nuet, Dolors Camats y Joan Herrera en un acto del partido.

Cuando falta un mes para las elecciones al Parlamento europeo, los partidos ultiman sus respectivas candidaturas. Iniciativa per Catalunya afronta la previa al proceso electoral buscando el visto bueno de sus militantes y simpatizantes. Así, el partido de Herrera y Camats someterá mañana a votación el programa electoral de la formación ecologista, cuyo candidato es el economista Ernest Urtasun, quien también fue elegido para encabezar a la formación ecologista en un proceso de primarias.

El acto, que tendrá lugar a lo largo de las primeras horas de la jornada, se celebrará en la Universidad Politécnica de Cataluña, según ha informado el responsable de comunicación de ICV Marc Rius, quien ha justificado la elección de un espacio público para “ajustar el presupuesto”. Iniciativa calcula que su censo de militantes y simpatizantes alcanza las 6.000 personas pero Rius prevé que se acerquen a las urnas entre 300 y 400 personas para hacer efectivo su apoyo al programa electoral global del partido.

Los asistentes a la asamblea decidirán también decidirán cuáles serán las diez medidas que ICV priorizará en el Parlamento europeo. Cada militante o simpatizante dispondrá de un documento que recoge 50 propuestas de acción política y señalará a título individual las diez que crea preponderantes. Algunas de las medidas que podrán votarse son un pacto europeo por el empleo, la lucha contra el cambio climático, la prohibición de los transgénicos o el derecho a decidir. Rius asegura que la previsión es que cuestiones como “el derecho a decidir, todo lo relacionado con el medio ambiente, y la oposición a la troika” serán las más votadas durante la asamblea. La candidata de los Verdes para presidir la Comisión Europea, Ska Keller, mostró su respaldo a la eventual consulta catalana el pasado marzo en un acto celebrado en Barcelona.

En cuanto al resultado de la votación, Rius asegura que no se esperan sorpresas ya que no se han presentado enmiendas por parte de la militancia que se opongan a algún punto del programa. “Esto es la culminación del programa, detrás ha habido mucho trabajo con entidades sociales y de discusión de la candidatura”, añade Rius, en referencia al hecho que mañana concluye el proceso de elaboración del programa con la escenificación de la votación abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_