_
_
_
_
_

La Inspección de Trabajo resuelve que en el ERE de Panrico no hubo discriminación

Los huelguistas de Santa Perpètua siempre han defendido que el expediente castigó a la planta

Clara Blanchar

La Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social “no aprecia indicios de existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo alcanzado” sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en noviembre en Panrico y que supone el despido de 745 empleados en toda España. En el informe, la inspectora que lo firma “no aprecia discriminación” en los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por el ERE. Además, afirma que la documentación aportada por la empresa es correcta de acuerdo a las exigencias legislativas en un expediente por causas económicas y productivas, como es el caso. Así lo indica en una resolución emitida el pasado mes de diciembre, un mes después de la firma del expediente de regulación, a la que ha tenido acceso este diario.

Del total de despidos, 154 (el 42% del total en las fábricas) corresponden al área de producción de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyos trabajadores mantienen una huelga indefinida desde el pasado 13 de octubre. Protestan, precisamente, contra un expediente que consideran que se ceba con ellos, la única planta que desde el pasado verano protestó primero por los impagos de nóminas y luego contra los despidos.

La resolución está en manos de los sindicatos, la empresa y la conoce la Generalitat de Cataluña, que ejerce de mediadora en el conflicto, aunque por ahora infructuosamente. Pero ninguna de las tres partes la ha dado a conocer. El sindicato CC OO, que ostenta la presidencia del comité de la fábrica de Santa Perpètua pero vive un duro enfrentamiento entre la cúpula y los huelguistas, ha expresado su preocupación al Gobierno catalán. Los trabajadores entienden que la resolución de la Inspección les puede perjudicar en el juicio que está previsto para el día 6 de mayo en la Audiencia Nacional para dirimir si el ERE se formalizó correctamente.

El de la Audiencia es uno de los dos procesos judiciales abiertos en este conflicto. Está pendiente de sentencia el juicio que se celebró en Sabadell y con el que la empresa persigue que la huelga sea declarada ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_