_
_
_
_
_

La Generalitat impulsa un plan para divulgar la consulta entre los inmigrantes

El Gobierno catalán publica una web en inglés, francés y alemán sobre el proceso soberanista

El Gobierno catalán sigue buscando fórmulas para fomentar el proceso soberanista, dentro de la comunidad autónoma y en todo el mundo. El Ejecutivo ha impulsado hoy dos iniciativas para enderezar el proceso: un programa para dar a conocer el referéndum entre los inmigrantes que viven en Cataluña y una web, creada por el consejo de diplomacia pública Diplocat, en inglés, francés, y alemán, que la Generalitat quiere utilizar para seguir internacionalizando la petición de una consulta.

El programa destinado a inmigrantes se trata de un plan para "sensibilizar e informar" -en palabras de la consejera de Bienestar, Neus Munté- a los extranjeros que viven en Cataluña sobre la necesidad de una consulta y de las dudas que les puedan surgir alrededor de la independencia. "Debates donde las personas inmigradas puedan participar y plantear aspectos que les afecten, como las políticas de extranjería", ha abundado Munté. El programa, incluido en otros planes de acogida de la Generalitat, plantea que "los movimientos migratorios han contribuido a reforzar la identidad nacional", y apostilla: "El reto de decidir, conjuntamente, si Cataluña debe convertirse en un estado independiente se considere una oportunidad única para reforzar la cohesión social".

El voto de los inmigrantes en el referéndum sobre la independencia es uno de los aspectos que se están debatiendo en la redacción de la ley de consultas, norma que prepara el Parlament para dotar de marco legal a la votación soberanista. El diálogo con el Gobierno central ni se plantea: el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha confirmado que "no habrá ningún contacto" con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su visita a Barcelona con motivo de Sant Jordi. "Estamos felices con que nos visite", ha ironizado Homs. Tampoco merece la atención del Gobierno catalán la propuesta de reforma federal del PSOE, que Alfredo Pérez Rubalcaba reactivará en el Congreso tras las elecciones: "No nos parece serio", ha desdeñado Homs.

El poco interés que el Gobierno catalán muestra con el Ejecutivo español y el PSOE contrasta con su insistencia en promover la consulta entre las cancillerías de todo el mundo. Y en ese contexto se inscribe la web cataloniavotes.eu con la que Diplocat quiere explicar el proceso soberanista. Según Homs, el lanzamiento del portal se ha creado para dar respuesta "a muchas demandas que llegan a la Generalitat", reclamando información sobre el proceso. El portal incluye discursos de Mas y de los líderes de partidos que defienden la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_