_
_
_
_
_

Las Rozas ha edificado 10.271 casas más de las previstas en el actual plan general

Los sucesivos desarrollos se han realizado mediante modificaciones puntuales

Esther Sánchez
Fotografía aérea de Las Rozas con la Ciudad del Fútbol en primer término.
Fotografía aérea de Las Rozas con la Ciudad del Fútbol en primer término.F. J. B.

Las Rozas (90.000 habitantes) lleva unos 15 años intentando sacar adelante un nuevo plan de ordenación urbana. De momento, el municipio, gobernado por el PP, no lo ha conseguido y continúa con el planeamiento de 1994, lo que no ha sido óbice para que el pueblo continuara creciendo. Se han edificado 10.271 viviendas más de las previstas en el planeamiento mediante 20 modificaciones puntuales, denuncia el PSOE, en la oposición. A estos inmuebles se suman 2.063 más todavía en construcción. “Lo que supone un incremento del 372% con respecto a la planificación inicial, sostiene Miguel Ángel Ferrero, portavoz del grupo socialista.

Una forma de actuar que el edil socialista califica de “planeamiento urbanístico a la sombra por medio de recalificaciones encubiertas”. Fuentes municipales rechazan la acusación y sostienen que se trata de una figura “totalmente legal”. Al mismo tiempo, recuerdan que el plan vigente data de la época en la que los socialistas gobernaban en el municipio. “Lo único que se ha hecho es corregir los errores, porque era un modelo desastroso que no contemplaba la demanda de vivienda”, puntualizan las mismas fuentes.

La forma de gestionar el urbanismo de los populares ha dado como resultado una “ciudad mal planificada y con una gran carencia de servicios básicos”, sostiene Ferrero. El socialista critica también que los intentos de redacción de un nuevo plan general han supuesto un desembolso desde el año 2000 cercano al millón de euros. “Y ahora están elaborando un plan que prevé edificar otras 11.000 viviendas”, denuncia el socialista.

En esta última legislatura el pleno municipal ha aprobado tres modificaciones puntuales. La más importante se encuentra en la zona conocida como Parque Empresarial Kodak, que permite levantar 720 viviendas. A cambio, Kodak cede al Ayuntamiento varios miles de metros cuadrados. Con esta recalificación, el Ayuntamiento pretende sacar del dominio público los 120.000 metros cuadrados cedidos de forma gratuita por 50 años a la Real Federación Española de Fútbol para construir la Ciudad del Fútbol. El planeamiento no lo permitía porque era público y su propiedad no se podía traspasar. Más otras 168 en la Avenida Polideportivo.

De las 17 anteriores modificaciones destacan la Marazuela. El plan de 1994 permitía levantar 802 viviendas. La modificación llevada a cabo posteriormente subió el número hasta las 2.000. El sector el Montecillo también sufrió una importante transformación, las 1.000 casas planificadas se duplicaron. Otro de los cambios más significativos se produjo en el Parque Empresarial: el suelo calificado como terciario acabó acogiendo 3.000 casas.

Ferrero considera que estas recalificaciones buscan favorecer a las constructoras, olvidando que el municipio tiene que asegurar una buena prestación de los servicios a sus ciudadanos. “Esta planificación a trompicones ha provocado problemas de envergadura como los más de cincuenta vertidos de aguas fecales por una mala planificación de los colectores y que han costado al Ayuntamiento más de 400.000 euros en multas”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_