_
_
_
_
_

Una condena a los juzgados

[Xunta, Ayuntamientos, partidos, sindicatos, abogados y jueces batallan contra la supresión de distritos judiciales que planea el ministro de Justicia

Protesta en Vigo por la reforma
Protesta en Vigo por la reforma LALO R. VILLAR

Solo en Vigo, Santiago y Ferrol peligran 69 juzgados. A los que hay que sumar los de pequeñas localidades que conviven en 45 partidos judiciales extendidos por toda Galicia. La amenaza venía de lejos pero saltó al Consejo de Ministros el pasado 4 de abril cuando se aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. El plan del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pasa por dar la vuelta al mapa y suprimir los partidos judiciales, salvo en capitales de provincia. El texto, aún por desarrollar, transforma las audiencias provinciales en otro tipo de órganos adscritos a los tribunales superiores de las comunidades autónomas. La futura norma contempla secciones desplazadas fuera de las capitales de provincia pero siempre de manera excepcional.

El texto no es definitivo pero ya ha levantado en armas a abogados, fiscales, jueces y sindicatos y partidos de todos los colores. También a los alcaldes, independientemente de sus siglas. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no ha tardado en manifestarse en contra. Primero por boca de su presidente, el regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del Partido Popular que defendió una “justicia de proximidad”. Después, en un comunicado público, la institución alertó de que la nueva organización “dificulta el acceso a la justicia de muchos gallegos”. Ni siquiera el Gobierno gallego respalda al ministro. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, defendió el jueves tras la reunión del Consello de la Xunta que el proyecto debe ser modificado para incluir tribunales de instancia en Vigo, Santiago y Ferrol. La Xunta reclama “flexibilidad” para que “las distintas autonomías puedan adaptar los cambios a sus peculiaridades, de forma coordinada con el poder judicial”.

Más información
Feijóo respalda a las ciudades contra la reforma judicial
Abogados alertan de que la reforma llevará a Santiago a los 50

Si Gallardón no da marcha atrás, las tres ciudades perderían la segunda instancia que se ubicaría en Pontevedra y A Coruña. Así, los habitantes de la mayor urbe de Galicia que además está a la cabeza en litigios (296 por cada 1.000 habitantes según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial) habrían de dirimir sus recursos 30 kilómetros más al norte, en Pontevedra. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ya ha amenazado con exigir en la calle (y donde haga falta) el desdoblamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que sume una segunda sede (además de la de A Coruña) en su ciudad). Su reivindicación está apoyada por todos los estamentos judiciales.

Temiéndose la amenaza, el Consejo General de la Abogacía aprobó por unanimidad una resolución para que “no desaparezca ningún partido judicial”. Los siete colegios de Galicia han adoptado resoluciones similares. El decano de Santiago, Evaristo Nogueira, senador en su día por el Partido Popular como independiente, encabeza las protestas en Santiago. Se ha reunido con todas las fuerzas políticas, empezando por el alcalde, Ángel Currás, (PP) para hacer ver que este no es un conflicto gremial sino que el problema lo tendrá la ciudad. “Los efectos colaterales de la reforma no se han medido bien. Conllevaría el traslado de miles de funcionarios y todo para volver a una estructura anacrónica, la provincia, que como organización administrativa no resuelve los problemas. Nadie plantearía que la sanidad se estructurase por provincias. ¿Por qué sí se va a hacer en el caso de la justicia”.

La jueza decana de A Coruña, María Teresa Cortizas, reivindica que las peculiaridades de Galicia, sean tenidas en cuenta. No concibe la eliminación de los partidos judiciales de Ferrol, A Coruña y Vigo. El presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón, alerta de las consecuencias que tendrá para el rural. “Será un apaga y vámonos”, dijo el pasado miércoles en declaraciones a Europa Press, en las que recordó que la justicia es un servicio público y al igual que la sanidad no puede ser tratada exclusivamente con “criterios economicistas”. La batalla contra la reforma está servida en Vigo, Santiago y Ferrol, donde ya se anuncian movilizaciones. Les seguirán localidades más pequeñas que temen que la marcha del juzgado arruine parte de la actividad económica derivada y que también se están organizando en colaboración con asociaciones de hosteleros y comerciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT, Comisiones Obreras, y CIG también se han mostrado tajantes en contra de los planes del ministerio. El diagnóstico compartido por la mayoría de fuentes consultadas es que Santiago como capital de Galicia, igual que Vigo y Ferrol, perdería unidades judiciales con la reorganización prevista y que, en cualquier caso, las secciones delegadas que el ministerio pueda habilitar en esas ciudades obedecerán a “razones arbitrarias”. “No sabemos qué juzgados podrían quedar pero siempre van a ser menos de los que ahora tenemos”, sostiene Nogueira desde Santiago, quien pide soluciones a los Gobiernos. La reforma Gallardón coincide en el tiempo con el plan de la Xunta para modernizar infraestructuras judiciales (con una inversión prevista de 100 millones de euros en seis años) y que ha llevado a Santiago a estrenar el año pasado un edificio judicial mientras la Vicepresidencia espera un acuerdo con el gobierno de Vigo para levantar allí la Ciudad de la Justicia cuando el alcalde, el socialista Abel Caballero, ponga a disposición de la Xunta los terrenos.

“Gallardón improvisa todas sus reformas”

Es la voz de los abogados en Galicia y clama contra las reformas “improvisadas” del Ministerio de Justicia. Nieves Santomé (Xermade, 1959) admite que el mapa judicial debe revisarse pero manteniendo siete partidos y sedes en pueblos porque “los tribunales son fuente de riqueza”.

Pregunta. ¿Cómo quedará el mapa judicial tras la reforma?

Respuesta. Confío en que la sensatez de la Xunta y los diputados del Congreso haga rectificar y no se supriman partidos judiciales ni se limiten los juzgados.

P. ¿Es operativa una estructura de 45 partidos judiciales?

R. Debe ser revisada, pero no como propugna el ministro y defiende el Consejo General del Poder Judicial. Debe tenerse en cuenta la realidad geográfica, histórica, y económica de los partidos. No puede ignorarse la de Vigo, Santiago y Ferrol y debe haber sedes desplazadas en otras localidades donde. Es unánime el rechazo a la reforma, las siete eciudades deben tener sus propios tribunales. El Libro Blanco de la Justicia decía que es un elemento estratégico para la reactivación económica y que debe facilitarse el acceso a los ciudadanos, esta reforma contradice esos principios.

P. Repiten que no es problema de abogados sino de la sociedad…

R. Y no solo de los que se van al juzgado, un tribunal es fuente de riqueza. Los pueblos con juzgados tienen más vida. La reforma propugna el enriquecimiento de las capitales en detrimento del resto de ciudades. El ministro improvisa en todas sus reformas.

P. ¿Dará marcha atrás?

R. Espero que sí, pero sus reformas de la ley de tasas o el aborto siguen adelante contra viento y marea. No se puede desconocer la despoblación de Lugo, la realidad de Ribeira o Chantada..

P. ¿Las capitales pueden albergar todos esos juzgados?

R. No, implicaría crear ciudades enteras de la justicia. Y algunas sedes ya están desbordadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_