_
_
_
_
_

Kazajistán atrae a unas 165 empresas para ofrecerles posibles negocios

El embajador recuerda que su país ha crecido desde 1999 hasta 2013 entre un 9 y un 5 % anualmente

Bilbao -
Representantes del Gobierno de Kazajistán que han acudido este jueves a Bilbao.
Representantes del Gobierno de Kazajistán que han acudido este jueves a Bilbao.fernando domingo aldama

Unas 165 empresas españolas se han dado cita este jueves en el foro económico Kazajistán-País Vasco celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el fin de exponerles las opciones de negocio que ofrece la exrepública soviética, uno de los países de mayor crecimiento de la región de Asia Central.

El encuentro ha contado con la presencia, entre otros, de la directora del área de Internacionalización de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Miren Madinabeitia, el consejero delegado de Talgo, José María Oriol, y la directora de Relaciones Internacionales de la empresa Maxam, Ana Rubio. La delegación de Kazajastán ha estado integrada por representantes del Gobierno y de empresas nacionales y encabezada por el embajador de Kazajistán en España, Bakyt Dyussenbayev.

Oriol, empresa que lleva afincada en Kazajistán 15 años, ha recordado que Talgo pudo reducir los tiempos entre las dos ciudades más importantes del país, Astana y Almati, distantes entre sí 1.400 kilómetros. "Los trenes rusos hacían el trayecto en 22 horas. Talgo, sobre las mismas vías, redujo el viaje a 12 horas", ha destacado. Oriol ha añadido que Talgo ha sabido superar "las condiciones climatológicas del país", cuya temperatura oscila entre los 30 grados bajo cero y más de 35 en fechas estivales. El delegado de esta empresa ha asegurado que en 2018, tendrán más de 40 trenes circulando en Kazajistán, "lo que supone mayor presencia que en España".

Ana Rubio, de Maxam, empresa de explosivos, ha resaltado "la adaptación de la compañía al país centro asiático", donde lleva operando diez años, especialmente en el terreno de la minería.

El embajador de Kazajistán ha subrayado que sus país, cinco veces mayor que España, ha crecido desde 1999 hasta 2013 entre un 9 y un 5 % anualmente. Kazajistán, rico en recursos naturales, no quiere basar su economía en éstos y apuesta por el desarrollo industrial y las nuevas tecnologías.

Los visitantes recuerdan que se trata de un país estable política y económicamente
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dyussenbayev ha añadido que su país busca en los mercados internacionales la experiencia y la innovación. "A cambio, ofrecemos una legislación que protege la financiación extranjera, una reducción de impuestos y nueve zonas económicas especiales (ZEE) distribuidas por todo el territorio", ha resumido el embajador.

El director ejecutivo de Kaznex, Agencia Nacional de Exportación e Inversión dependiente del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías, Zhasulan Tashenov, ha subrayado que España es socio preferencial de Kazajistán, junto con otros veinte países, gracias a un acuerdo marco.

Esta relación privilegiada permite al inversor español afincarse en "un país estable política y macroeconómicamente de gran crecimiento, con impuestos reducidos y nueve zonas industriales repartidas por todo el país, con localizaciones adecuadas para desarrollar la actividad económica".

La política de visados que ha llevado a cabo el país centroasiático está siendo revisada, a través de un plan piloto que se desarrolla en tres fases, ha explicado el representante del gobierno kazajo. Tashenov ha añadido que a partir de comienzos de mayo, los países más desarrollados, entre ellos España, no necesitarán visado. En 2015, esta posibilidad se extenderá a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y en 2016 se tratará de ampliar a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_