_
_
_
_
_

Detenido por falsas amenazas de bomba el hombre que irrumpió en TVE

Efectuó llamadas avisando de explosivos en templos religiosos, edificios turísticos y museos

Imagen de la irrupción del  intruso en el TD
Imagen de la irrupción del intruso en el TD

La Policía Nacional ha detenido en Santiago al presunto autor de decenas de amenazas de bomba en catedrales y templos religiosos, edificios turísticos, museos nacionales y numerosos medios de comunicación de todo el territorio nacional, varios de ellos en Galicia. El hombre de 39 años y vecino de Madrid, fue arrestado el miércoles tras irrumpir en los últimos días en las redacciones de varios medios comunicación y después de que accediera al plató donde se emitía en directo el Telediario de las 21,00 horas de TVE el pasado 2 de abril.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, las llamadas avisando de la colocación de artefactos explosivos motivaron los correspondientes desalojos de los edificios y la intervención de Técnicos en Desactivación de Explosivos. En todos los casos de amenaza de bomba, tras la inspección policial pertinente, el resultado fue negativo, según concreta la Dirección General de la Policía. El detenido comenzó el pasado 31 de marzo a realizar todas estas llamadas alertando de la instalación de bombas, según ha precisado la Policía. Sus últimos avisos fueron efectuados justo el día antes de su arresto y sus objetivos fueron el Aeropuerto de Santiago y en el Rectorado de la Universidade de Santiago (USC).

Más información
Un intruso en el plató del Telediario

Estas llamadas produjeron una "gran alarma social", ya que se tuvo que desalojar edificios como las catedrales de León, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca; la Sagrada Familia de Barcelona; la Mezquita de Córdoba; la Alhambra de Granada; el Museo del Prado y la Torre de Cristal en Madrid o la Ciudad de las Artes en Valencia. Además, el detenido, que ha pasado a disposición judicial, también efectuó llamadas amenazando con artefactos explosivos a centros de trabajo de varios medios de comunicación de Madrid, Málaga, Burgos, A Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Alicante y Santiago de Compostela. En concreto, en la capital de Galicia el individuo irrumpió en varios medios de comunicación en los que repartió y arrojó panfletos, además de denunciar a gritos supuestas conspiraciones en relación con hechos sucedidos recientemente en el país.

El pasado 24 de septiembre este individuo irrumpió desnudo ante la entrada del Hospital Quirón de Madrid, poco después de que la Reina llegara al centro sanitario para visitar al Rey, mientras gritaba '¡no a los crímenes secretos de la CIA!' y arrojaba al aire tarjetas con su nombre.

Este tipo de hechos, según recuerda la Policía, están recogidos en el artículo 561 del Código Penal, que castiga con penas de pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, -según la alarma o alteración del orden efectivamente producida-, al que, con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_