_
_
_
_
_

El Museo Carmen Thyssen refuerza su colección de arte

La pinacoteca exhibe obras de Manuel Cabral Bejarano, Vicente Palmaroli, Manuel Benedito o Gonzalo Bilbao

Imágenes de las obras 'El chico de la gallina' y 'Maja sevillana'.
Imágenes de las obras 'El chico de la gallina' y 'Maja sevillana'.

La colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga suma nuevos artistas. Y 18 obras se incorporan estos días a sus fondos, compuestos por unas 230 piezas que recorren el arte del siglo XIX español, especialmente la pintura andaluza.

Crece con obras prestadas por la baronesa Carmen Thyssen de artistas como Manuel Cabral Bejarano, Vicente Palmaroli, José Bardasano, Manuel Benedito, Prudencio Herreros Amat, José Roldán o Gonzalo Bilbao, que se exhibirán en el espacio ArteSonado y la sala noble del museo hasta el próximo 8 de junio.

Entre las piezas que se incorporan destacan Majo sevillano y Maja sevillana (1850), de Manuel Cabral Aguado; Valencianos (1908), de Julio Vila y Prades; Rosaleda (s.f.), de Gonzalo Bilbao; El chico de la gallina (1913), de Manuel Benedito o Vendedor de flores (1864), de José Roldán. “Este conjunto de obras contribuye a enriquecer el relato del costumbrismo romántico, siendo una de las líneas temáticas que tan singularmente narra la colección del Museo Carmen Thyssen”, apuntan desde la pinacoteca.

En el espacio ArteSonado se exhiben obras que reflejan la vida de las figuras populares durante el siglo XIX, representada fundamentalmente por dos escuelas pictóricas. Por un lado, la pintura costumbrista madrileña de autores como Eugenio Lucas Velázquez y su hijo, Eugenio Lucas Villamil, que muestra una gran variedad de temas junto a tipos y costumbres castizas.

Por otro, autores como Manuel Cabral Aguado, Rafael Benjumea o José Roldán representan el estilo sevillano, que incidió en un estilo amable y folclórico en el que predominó la visión extranjera, debido a la afluencia de viajeros a esta región del sur durante el siglo XIX.

En la sala noble del museo se exhiben obras de estilo y cronología diversa. Autores como Vicente Palmaroli, Manuel Benedito, José Bardasano, Gonzalo Bilbao o Julio Vila y Prades contribuyen a incrementar la colección con aportaciones temáticas tan significativas como el orientalismo, el retrato o el desnudo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_