_
_
_
_
_
POLÍTICA

Eguiguren: “Sería un imbécil si hubiera dicho que España vivía mejor con ETA”

El presidente del PSE matiza sus palabras y achaca las críticas recibidas a ser un objetivo fácil para determinados sectores de la derecha

San Sebastián -
El secretario general del PSE, Jegús Eguiguren, minutos antes de presentar su nuevo libro, 'Euskal Herria, por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo'.
El secretario general del PSE, Jegús Eguiguren, minutos antes de presentar su nuevo libro, 'Euskal Herria, por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo'.JAVIER HERNÁNDEZ

"Sería un imbécil y un desalmado si hubiera dicho que España vivía mejor con ETA. Eso no lo he dicho jamás", ha defendido el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tras las críticas vertidas contra él por diferentes partidos, entre ellos el suyo, después de que asegurara este domingo en Gara, entre otras cosas, que "en Madrid con ETA se vivía mejor". Precisamente, las palabras de Eguiguren en el diario eran el preludio a la publicación de su libro Euskal Herria, por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo editado por el periódico y que esta mañana ha presentado en San Sebastián.

El presidente del PSE ha querido matizar sus declaraciones y ha precisado que lo que quiso decir es que "en determinados ámbitos de Madrid se echa en falta a ETA. Distingo perfectamente determinados ámbitos de Madrid con España, porque soy uno de esos españoles. España es tan patria mía como para un andaluz, un gallego y un extremeño", ha aseverado.

Eguiguren ha defendido que "siempre" ha trabajado por España y que si sus palabras se han podido malentender "pido disculpas y mil perdones. No me importa reconocer que no he medido mis palabras sabiendo como se las gastan determinados sectores de la derecha española". Y es que lo dicho por Eguiguren este domingo no sólo levantó las críticas del PP o UPyD, que pidieron a los socialistas que rectificaran al presidente del PSE, también desde su propio partido. El secretario general del PSE, Patxi López, precisó ayer que directamente Eguiguren "no tiene razón".

"A la derecha española se le dio solucionado el problema del terrorismo y no ha tenido ningún afán de zanjarlo definitivamente", ha continuado Eguiguren, que incluso se ha referido a las críticas recibidas por la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien denunció que se hablara más de su incidente con unos agentes de tráfico que del "problema" que el PSE tiene con su presidente. "Aguirre, mientras no me pida que le pague la multa, pues también se lo acepto".

Pero de entre todas las voces que se han levantado contra las declaraciones de Eguiguren, el presidente del PSE, ha querido destacar la de los que le han acusado de haber perjudicado las "aspiraciones" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Pues también lo siento mucho, ni se me pasó la cabeza que un libro que habla de Euskal Herria podría afectar a Rubalcaba que, visto lo visto, va a tener que ser el que ponga punto final a lo que en su día empezó y todavía no se ha terminado", ha añadido, aunque posteriormente, preguntado por los periodistas, no ha querido matizar el significado exacto de sus palabras.

El secretario general del PSE, que ha invertido siete minutos de la hora que ha durado la presentación de su nuevo libro a pedir disculpas por decir que "en Madrid con ETA se vivía mejor" y ha achacado las críticas a ser un objetivo fácil, ha ahondado sin embargo en otros muchos de sus postulados recogidos en el libro y que también levantaron críticas. Eguiguren ha defendido la necesidad de construir Euskal Herria y la idea de que Navarra es parte fundamental de ella, un enunciado ya ha lanzado en la entrevista con Gara y que le costó varios reproches del PSN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista además ha abogado porque el PSE tenga mayor independencia de Ferraz y ha puesto como ejemplo las directrices que recibió la formación de Navarra desde el PSOE para no sustentar una moción de censura con Bildu contra la presidenta Yolanda Barcina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_