_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ‘resucita’ el Florida Park

Saca a concurso la concesión por 25 años y 180.000 euros tras un año cerrada Deberá adecuarse a la normativa de seguridad contra incendios El gobierno local se ofrece a buscar plazas de aparcamiento en los alrededores

El Florida Park, antes de su cierre hace un año.
El Florida Park, antes de su cierre hace un año.SAMUEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso público la gestión del Florida Park, un restaurante y sala de fiestas ubicado dentro del parque de El Retiro que lleva cerrado y languideciendo desde junio del año pasado al expirar la anterior concesión administrativa. La nueva concesión se hará por un plazo de 25 años, frente a los 10 años de la anterior. El Ayuntamiento aprovechará para obligar a la empresa adjudicataria a renovar por completo el establecimiento; además, deberá adaptarlo a la normativa de seguridad contra incendios. El Ayuntamiento se compromete a barajar una “reorganización de los espacios públicos cercanos” para dar cabida a plazas de aparcamiento para sus clientes.

El Florida Park había sido regentado durante 20 años por la empresa Parque Jardín. En 2003 renovó la concesión con una oferta de 114.493 euros anuales y una inversión prevista de 611.000 euros adicionales para renovar la sala. El canon anual se fija ahora en 180.000 euros, aunque podrá ser mejorado por las empresas aspirantes; contempla un periodo de carencia de tres años.

25 trabajadores

Pese a que los pliegos de la concesión detallan las condiciones de los 25 trabajadores que prestaban servicio en el Florida Park hasta su cierre hace un año, el Ayuntamiento ha negado que la empresa adjudicataria tenga que subrogar sus servicios, indicando que se mencionan sólo de forma informativa, en contra de lo informado inicialmente por este diario.

El concurso primará la oferta económica (hasta 51 puntos sobre 100 posibles), pero tomará en consideración también la propuesta hostelera (hasta 16 puntos por calidad, variedad y reconocimientos) y de sala de fiestas (hasta ocho puntos por calidad y variedad), y la imagen comercial (hasta cuatro puntos por mobiliario, rótulos, página web, etcétera). El compromiso de obras de mejoras se valorará con hasta 21 puntos.

El local, ubicado en el número 26 del paseo del Duque Fernán Núñez, tiene 1.852 metros cuadrados de superficie. Deberá permanecer abierto al menos 11 meses al año, salvo autorización expresa del Ayuntamiento, con un horario máximo de diez de la mañana a 3.30 de la madrugada en días laborables y seis de la madrugada en viernes, sábados y vísperas de festivo. La concesión “prohíbe expresamente la actividad de baile con música pregrabada o mediante djs, salvo en bodas, reuniones de empresa, etcétera”.

La Casa del Contrabandista

PATRICIA GOSÁLVEZ

El Florida Park, conocido como la Casa del Contrabandista, fue diseñado por el arquitecto Isidro González Velázquez por orden del rey Fernando VII. Se terminó de construir en 1817 en la parte noroeste del Retiro, reservada para uso exclusivo del monarca. Fue uno de los caprichos románticos que erigió el rey con carácter recreativo, junto a la Casa de Fieras, etcétera. La Casa del Contrabandista debía albergar una colección de autómatas que representaban escenas folclóricas andaluzas.

Con el paso de los años, el edificio fue creciendo en superficie y variando en uso: pabellón de caza, balneario, capilla, vaquería… Durante la dictadura de Primo de Rivera fue sala de baile, y después de la Guerra Civil sirvió como salón de té, sala de fiestas, plató de televisión, sala de conciertos (Tina Turner, Liza Minelli, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Lola Flores), etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_