_
_
_
_
_

Poblet se niega a declarar ante el juez porque no le considera “competente”

El presidente de la Diputación de Tarragona está imputado por el ‘caso Innova’

Poblet, segundo por la izquierda, ayer, se dirige al juzgado acompañado por sus concejales.
Poblet, segundo por la izquierda, ayer, se dirige al juzgado acompañado por sus concejales.JOSEP LLUÍS SELLART

El presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès), Josep Poblet (CiU), imputado en el caso Innova, se negó ayer a ser interrogado por el juez del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp), que investiga presuntas irregularidades en la construcción de un Centro de Atención Primaria (CAP) en Vila-seca. Poblet, que se acogió a su derecho a no declarar, está acusado de los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental. Estas acusaciones también se extienden a otros seis regidores de CiU que formaron la Junta de Gobierno Local de Vila-seca durante el pasado mandato municipal.

Los seis ediles están imputados en el caso por los mismos delitos que el alcalde de Vila-seca y de momento tampoco declararán, según anunció ayer Poblet. Todos presentaron un recurso de reforma n el que argumentan que el juez de Reus es “incompetente” para tratar asuntos que afectan a Vila-seca, municipio que pertenece al partido judicial de Tarragona. “Consideramos al juez incompetente para tratar los temas que hacen referencia a Vila-seca. Como esto [el recurso] no ha sido resuelto, ha obligado que nuestra comparecencia sea para no declarar mientras no sea resuelva esta cuestión”, explicó Poblet.

Más información
El ‘caso Innova’ salpica al presidente de la Diputación de Tarragona
La investigación del ‘caso Innova’ se extiende ahora a Vila-seca
Todo sobre el 'caso Innova'

El presidente de la Diputación de Tarragona, el político de CiU que acumula más poder en la provincia, tampoco admitió preguntas de los numerosos medios de comunicación que le esperaban, pero realizó una declaración pública en la quiso dejar clara su influencia: “Estáis frente al grupo municipal de nuestra federación [CiU] más importante de nuestro país y que reiteradamente ha obtenido la confianza de nuestro ciudadanos, y por tanto somos autoridades políticas”, dijo Poblet. “Es muy importante no perder esto de vista: La justicia representa uno de los poderes del Estado, pero naturalmente aquellos que tenemos la capacidad ejecutiva de transformar y servir nuestra ciudadanía también somos una autoridad”, remachó Poblet.

El alcalde de Vila-seca llegó al edifico judicial rodeado por un gran séquito, formado por 11 regidores de CiU de los 15 con los que gobierna el municipio con mayoría absoluta. “Estoy inmensamente feliz, con un equipo como este que me acompaña solo podemos ir a disfrutar”, aseguró. Poblet y los seis ediles están imputados en la octava pieza separada bajo secreto de sumario del caso Innova, la macrocausa judicial en la que se investigan presuntas ilegalidades en el entorno de empresas municipales de Reus.

El caso se ha extendido hasta Vila-seca tras investigar la Guardia Civil trabajos efectuados por uno principales imputados en la causa: Jorge Batesteza, arquitecto acusado de blanqueo por cobrar 387.000 euros presuntamente injustificados durante la construcción del hospital Sant Joan de Reus. En 2008 el Ayuntamiento de Vila-seca aprobó por unanimidad encargar a Batesteza por 10.440 euros la supervisión de la redacción del proyecto del CAP de este municipio. El equipamiento acabó costando 11,2 millones de euros. "No tenemos nada que ver con Innova", dijo Poblet. Su esposa, Ester Ventura, exdirectora financiera de Innova, el entramado de empresas municipales de Reus, también está imputada en el caso Innova. Ventura fue dirrectora económicofinanciera del holding y número dos de Josep Prat en Innova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_