_
_
_
_
_

La Bienal de Flamenco de Sevilla recoge el eco de Paco de Lucía

La cita ofrecerá 66 espectáculos, 20 ellos estrenos. En el cartel: Tomatito, Israel Galván, María Pagés, Farruquito, Carmen Linares o Esperanza Fernández

Margot Molina
Algunos de los artistas y del equipo de la Bienal de Flamenco.
Algunos de los artistas y del equipo de la Bienal de Flamenco.julián rojas

Fuente y caudal, un disco clave en la carrera de Paco de Lucía que incluyó la archiconocida rumba Entre dos aguas, le presta su título a la 18ª Bienal de Flamenco de Sevilla, que quiere rendir homenaje al desaparecido guitarrista, quien actuó por última vez en la cita en 2010. La nueva edición de la Bienal ofrecerá, entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre, 66 espectáculos, 20 de los cuales son estrenos absolutos.

En 24 días, una semana menos que en la convocatoria de 2012, el flamenco copará los siete escenarios más importantes de la ciudad con una oferta de más de 60.000 localidades para las 75 representaciones programadas por su nuevo director: Cristóbal Ortega, quien este miércoles se mostró muy satisfecho de las 400 propuestas de espectáculos que ha recibido para esta edición.

Entre los estrenos destacan De lo jondo y verdadero, de la cantaora Esperanza Fernández; Siete golpes y un camino, de la bailaora María Pagés; Flamenco a cordes, del pianista Dorantes; Pinacendá, del bailaor Farruquito; Gitana morena, de la bailaora Manuela Carrasco, o La diferencia, de la también bailaora Pastora Galván.

Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York... es el título de la gala con la que se inaugurará la Bienal en el Teatro de la Maestranza. En el homenaje al fallecido cantaor granadino se darán cita algunas de las mejores voces del género: Carmen Linares, Estrella Morente, Arcángel, El Pele y Juan José Amador, con la guitarra de Pepe Habichuela. Además, bailarán Javier Latorre, Israel Galván y Belén Maya. Otra gala, en este caso un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, en el que él actuará junto a su sobrino Dorantes, Diego Carrasco y José Valencia, entre otros, cerrará la cita más importante del mundo flamenco.

Una gala homenaje a Enrique Morente, en la que participarán sus tres hijos, inaugurará la 18ª edición 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, adelantó este martes que desde el Ayuntamiento se está haciendo "todo lo posible" para que la torre de Don Fadrique, un monumento del siglo XIII ubicado en el Espacio Santa Clara pueda unirse a los siete escenarios que acogerán las actuaciones. "En la torre queremos hacer cosas con esencia, para que los espectadores puedan guardar esas imágenes en su memoria", apuntó Ortega, quien ha contado con un presupuesto de 1.440.000 euros para el evento, cantidad que aporta en su mayoría el Ayuntamiento y en la que también colaboran la Junta, la Diputación de Sevilla y el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recuerdo de Paco de Lucía, a quien se dedicará un simposio y una exposición, estará presente en prácticamente todo lo que se haga en esta Bienal. "Pinacendá, Andalucía en caló, es un recorrido por los palos más representativos de los artistas que más me han influido. Estarán Paco de Lucía, Camarón, Morente, mi abuelo Farruco, Paco Valdepeñas. El Funi...", comenta Farruquito.

El piano de Dorantes y el contrabajo de García-Fons sonarán juntos en Flamenco a cordes, quienes también miran atrás para recuperar cantes antiguos. "Hemos investigado y escuchado muchas cosas para, al final, llevarlas a nuestro terreno, al flamenco actual", explica Dorantes.

Esperanza Fernández pasa de supersticiones e interpretará peteneras en De lo jondo y verdadero. "Las peteneras siempre han tenido mal bajío entre los gitanos y nadie las hace, aunque alguna vez se han atrevido Camarón, Pastora Pavón o mi padre [Curro Fernández], han ido desapareciendo de los repertorios. Ahora yo quiero quitar ese bulo", afirma la cantaora, quien también interpretará marianas y guajiras siempre buscando entre los cantes que ya hicieron La Perla de Cádiz, Marchena o Tomás Pavón.

Otro de los estrenos es el de la bailaora Pastora Galván, La diferencia, quien toma como modelo a siete bailaoras sevillanas de la década de los setenta y las reinterpreta. Bajo la dirección de Pedro G. Romero, Pastora recordará la forma de bailar de Carmen Ledesma, Manuela Carrasco o Loli Flores.

Además de los estrenos, la cita incluye una larga lista de nombres entre los que se encuentran el bailaor Israel Galván, con su Flacomen, El Pele, que ha plasmado la lucha que ha mantenido con la enfermedad en Peleando y punto, y el concierto que el guitarrista Tomatito ofrecerá en el Real Alcázar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_