_
_
_
_
_

Glawogger y los ‘rockumentales’ protagonizan Rambleta Docs

La organización trabaja para que Valencia tenga un festival "serio y con repercusión" de documentales

Un fotograma del documental 'Megacities'.
Un fotograma del documental 'Megacities'.

El cineasta Michael Glawogger y los rockumentales protagonizan la segunda edición del ciclo Rambleta Docs [Espai de NO ficció], que esta semana proyectará en el Espai Rambleta de Valencia una selección de seis cintas de este género cinematográfico.

La muestra reúne así cintas que han cosechado premios y prestigio internacional y que cuentan con el respaldo del festival mexicano DocsDF y Cervezas Ambar, informa el espacio cultural en un comunicado.

De Michael Glawogger se proyectarán dos de sus films más aclamados, como son Megacities, premiado en San Francisco y Vancouver, y Workingman's death, que sorprendió al jurado del Festival de Gijón. Dos películas que suelen enclavar en una trilogía, junto a Whore's Glory, sobre el mundo del trabajo o, mejor dicho, sobre la supervivencia.

"El universo del documentalismo es infinito pero el primer criterio siempre es la calidad. Uno de nuestros objetivos es conseguir que el público pague una entrada en el cine para meterse a ver un documental", afirma el director artístico de la muestra, Pau Montagud.

Para Gemma Sastre, directora general de Espai Rambleta "el objetivo es hacer atractivo el cine de no ficción para los espectadores". "La apuesta de Rambleta por este género se complementa con el ciclo mensual que ya tenemos en programación", añade.

Los pases tendrán lugar del 9 al 12 de abril en Espai Rambleta, con una jornada, la del sábado 12 de abril, con un marcado acento musical. Será un día dedicado a los rockumentales, género en alza, comisariado por el periodista musical Eduardo Guillot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director artístico del certamen DocsDF, Pau Montagud, hace doblete y selecciona los documentales que se podrán ver en esta muestra que tiene voluntad de consolidarse como festival con el paso del tiempo. "Ya estamos trabajando para que Valencia tenga un festival serio, de calidad, y con repercusión, de documentales. La ciudad se lo merece y creo que puede ser un gran proyecto. La Mostra desapareció y se echa de menos a Valencia en el circuito internacional de festivales de cine", afirma Montagud.

Obras para niños

Esta segunda edición de la muestra Rambleta Docs adelantará al público valenciano algunos documentales como el largometraje Ultimo tren a casa, de Lixin Fan; o Elena, de Petra Costa. Además, contará con un apartado para los más pequeños: nanorambletaDOCS, una selección de cortometrajes documentales para niños y niñas a partir de 8 años, con títulos como Bajo la almohada, Going to school in a desert o l'Equip petit, entre otros.

Además, Rambleta Docs vuelve a contar con el documental rock, en una jornada, la del sábado 12 de abril, que servirá para cerrar la muestra y donde se proyectarán dos cintas de reciente producción. Por un lado, El peor Dios, una aproximación al trío barcelonés Desechables dirigida por Alejandro Montes, Nicolás Tarela y Daniel Arasanz. Los directores visitarán Valencia para presentar la película y mantener un coloquio con el público tras la proyección.

Completando el programa, The Punk Singer: A Film About Kathleen Hanna (Sini Anderson, 2013), ganadora del Premio a la Mejor Película en la última edición de Beefeater In-Edit. El film ofrece un retrato de la cantante y activista americana, líder de grupos como Bikini Kill, Le Tigre y The Julie Ruin. La jornada de los rockumentales se cerrará con un concierto de riot grrls made in Valencia: De Pirámides + Carmonas + Hits with Tits.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_