_
_
_
_
_

Polémica por un ballet chino que llega al Teatre Nacional

El grupo, vinculado a Falun Gong, denuncia el boicot de China

La compañía de danza Shen Yun Performing Artes inicia hoy su tanda de representaciones en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) envuelta en polémica. El grupo ha presentado una denuncia por el boicot del que, aseguran sus portavoces, es objeto por parte del Gobierno chino y sus representantes diplomáticos en Barcelona. La compañía, que ha arrendado el TNC para sus funciones y no forma parte de la programación del teatro, presenta un espectáculo de danza clásica china que pretende ser "un recorrido por las tradiciones milenarias de China", un viaje "por los 5.000 años de cultura del imperio del sol", que tiene como finalidad "revivir las leyendas e historias que desde la Revolución Cultural se habían destruido en China".

La compañía Shen Yun (que significa "Tierra del Divino") está formada por artistas chinos pero radicada en Nueva York. El grupo no niega su anticomunismo ni su relación con la controvertida organización Falun Gong o Falun Dafa, considerada una secta nociva por las autoridades de China y perseguida desde 1999.

La compañía Shen Yun ha desembarcado en Barcelona con gran discreción y se han negado a hacer la promoción que es habitual para un grupo artístico.

Sandra Flores, responsable del equipo de promoción del espectáculo, reconoció ayer que Shen Yun está promocionada "por la organización sin ánimo de lucro Falun Dafa, formada por ciudadanos chinos que viven en el extranjero". La organización, recalcó, nació en 1999 con el fin de promocionar el quigong, según la tradición budista y taoísta, y los principios de verdad, benevolencia, comprensión y tolerancia". Flores señaló que la organización "se encuentra repartida por todo el mundo, incluida China, donde sus miembros son perseguidos".

La compañía Shen Yun reivindica la China de antes de la revolución

Flores es contundente acerca de la consideración de secta que algunos aplican a FalunGong. "Rotundamente no, ese término es el que esgrime el gobierno chino para justificar sus atropellos". Según la representante, Falun Dafa promociona la compañía de danza Shen Yun "porque tienen muchos aspectos en común, ya que ambas lo que quieren es difundir y revivir la esencia de los 5.000 años de historia cultura tradicional china, casi perdida por completo desde la revolución cultural del Partido Comunista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Shen Yun, que realizará cuatro únicas funciones en el TNC nace en 2006 con sede en Nueva York donde tienen una escuela de danza clásica china. Flores explica: "Estamos ante un espectáculo formidable, con 40 magníficos y disciplinados bailarines en escena, con unos preciosos trajes confeccionados a mano y con una orquesta en directo en la que se tocan instrumentos tradicionales chinos, además de contar con una pantalla gigante que en minutos transporta al espectador desde los campos de Mongolia a un templo budista”. Y prosigue: "El montaje es un caudal de energía y color. Las danzas étnicas y el folclore chino brillan en todo su esplendor. Las danzas acrobáticas, el impactante tronar de los tambores de combate y las voces de los cantantes convierten a este espectáculo en algo único".

La Compañía, según sus responsables, ha actuado con gran éxito en diferentes ciudades europeas como Frankfurt, Ámsterdam, Berlín, París y Milán, "y siempre han sufrido el boicot de las autoridades oficiales chinas en esas ciudades, pero el éxito de público ha sido arrollador". En Barcelona, explica Flores, "hemos interpuesto una denuncia, ya que este acoso perjudica a la compañía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_