_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga las retribuciones de la dirección de la RTVA

La medida permite mantener remuneraciones por encima del salario de la presidenta

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El Gobierno ha acordado prorrogar las retribuciones de la dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) hasta el mes de octubre con la esperanza de que, en este tiempo, se firme un convenio colectivo que incluya un nuevo marco salarial y se haya resuelto la interinidad en la cúpula del ente. En estos momentos, el subdirector general, Joaquín Durán, hace las funciones de director general provisionalmente y con un salario de 78.522 euros, un 43% inferior al de su antecesor pero unos 15.000 euros superior a la retribución de la presidenta de la Junta de Andalucía, techo establecido por el Gobierno para todos los altos cargos de sus administraciones.

Los trabajadores de la RTVA, como agencia pública, están sometidos a convenio y este es el cauce establecido en la norma para fijar el marco laboral y salarial. El decreto de mayo de 2010 sobre las retribuciones en la Administración fijaba la reducción del 5% a todos los trabajadores, al personal laboral de alta dirección y al no acogido a convenio que no sea alto cargo. Además de esta rebaja, que se ha aplicado en la RTVA, la norma establece que la masa salarial no puede crecer y que “la distribución definitiva de la misma podrá alterarse en sus ámbitos correspondientes mediante la negociación colectiva”.

En el ente público andaluz, el convenio está paralizado desde verano por lo que no se ha fijado un nuevo marco salarial. De esta forma, según argumentó la dirección del ente, de aplicarse la reducción prevista para los altos cargos con el fin de cumplir el techo del sueldo de la presidenta, se daría la circunstancia de que algunos trabajadores cobrarían más que sus directivos. El propio subdirector tendría un sueldo cercano al que tenía como trabajador de convenio de Canal Sur, pero con muchas más responsabilidades.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, se sumó este martes al mismo argumento al señalar que el objetivo de la prórroga de las remuneraciones, que beneficia a una veintena de los 35 responsables de la RTVA, es evitar "distorsiones salariales". “No parece razonable que los directivos ganen menos que algunos trabajadores de plantilla”, afirmó Vázquez para justificar una circunstancia que no se da en otros entes públicos andaluces.

Los sueldos de trabajadores que superarían a los de sus directivos serían aquellos beneficiados por complementos salariales otorgados por la propia dirección, uno de los aspectos cuestionados por los trabajadores en las negociaciones del convenio colectivo. Durán ha propuesto, para avanzar en el acuerdo, una reducción salarial del 6,5% a los trabajadores de plantilla y una proporción similar para los directivos. Pero los trabajadores reclaman que, antes, se revisen los pluses que percibe un 20% de la plantilla y que llegan a tres millones de euros. Los salarios de directivos suman cuatro millones y aplicar de forma lineal la reducción necesaria para rebajar la remuneración de la dirección general al máximo establecido generaría un ahorro superior a los 300.000 euros.

La Junta aprueba las retribuciones de los altos cargos y autoriza la masa salarial general de los entes públicos, pero no su distribución. De esta forma, este martes se ha mantenido que el sueldo máximo del subdirector de la RTVA siga siendo de 78.522 (la presidenta de la Junta gana 63.608 euros) hasta la firma de un convenio que fije el nuevo marco y donde el propio Durán quiere incluir la nueva reducción salarial para los trabajadores del 6,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La norma presupuestaria establece que la masa salarial autorizada, que asciende a 81,3 millones en la RTVA, será la que determine las retribuciones “en términos de homogeneidad” y el sometimiento a esta es un requisito en las negociaciones de los convenios o acuerdos colectivos.

Además, la RTVA firmó un “contrato-programa” que garantiza el 80% de la financiación de la RTVA hasta el próximo año. Este acuerdo incluye las condiciones salariales, por lo que el Gobierno andaluz también argumentó que la prórroga acordada este martes pretende otorgar seguridad al pacto firmado por la Junta de Andalucía. "Se pretende evitar una situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica que se da al haberse prolongado en el tiempo la situación de ultraactividad del convenio colectivo y entrar en vigor la Ley de Presupuestos de este año”, explicó Vázquez.

En cuanto a si el Gobierno andaluz es partidario de una reducción de los miembros del consejo de administración de la RTVA, medida propuesta por la plantilla de la RTVA y admitida por los grupos parlamentarios, Vázquez ha señalado que el Ejecutivo está abierto para analizar esta propuesta “con mesura y con tranquilidad". "Es una cuestión que en principio no descartamos, que puede estar sobre la mesa y que puede ser valorada de manera positiva", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_