_
_
_
_
_

El BNG reivindica su cohesión interna frente a Anova para las europeas

Vence espera que los indecisos identifiquen al Bloque como la alternativa que "defenderá los intereses del país"

Santiago -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado los trazos de la campaña que llevará a cabo la formación frentista en las europeas y que pasan por la "explicación directa" del programa y de la "importancia" de tener voz directa en Europa, para lo que se propone la "movilización" de la ciudadanía y que el espectro de indecisos identifiquen al Bloque como la alternativa que "defenderá los intereses del país". En un café informativo, junto a la cabeza de lista, Ana Miranda, Xavier Vence ha destacado, a preguntas de los periodistas, que la formación -que tras la asamblea de Amio en 2012 vivió las escisiones más importantes desde su fundación- es una "organización cohesionada", que trabaja con la sociedad "a favor de los agredidos", "lejos de dinámicas de intrigas".

Lo dijo a preguntas sobre las palabras de Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova, quien afirmó -en relación a la vida interna de esta formación (nacida tras una escisión del BNG)- que los grupos que la componen "no deben" configurar "un rompecabezas", pues acabarán "como el Bloque". "Ellos sabrán cómo echan balones fuera", ha dicho Vence, quien no ha querido valorar la situación interna de esa organización. En su explicación, ha hecho hincapié en que al BNG se le está "acercando gente", y es una organización en que "aumenta la militancia". "No sólo viejos militantes, sino nuevos", ha dicho, aunque matizó, a preguntas sobre cifras, que no se trata de "riadas de gente", algo que también enmarcó en la "tendencia" de "distancia" de la sociedad con la vida política como reflejan las encuestas.

Más información
El partido reclama que Galicia gestione sus fondos europeos
Anova elige a Lidia Senra candidata a las europeas

Al respecto de si ve amortizado el 'efecto AGE' para las europeas y de si esta situación beneficiará al BNG, Xavier Vence se ha fijado en que lo que desvelan las encuestas es un escenario "abierto", y ha señalado que "cada vez hay más gente" que quiere una "alternativa que defienda los derechos del país por encima de todo". Con estos dos elementos, Vence ha establecido que esa alternativa "es la del nacionalismo de izquierdas" que representa el BNG y que el "gran reto" para esta formación es lograr el acercamiento de ese electorado. "Demostrando que defendemos con valentía (los intereses del país) y que lo defendemos bien", ha remarcado, antes de sentenciar que "sería muy negativo que los ciudadanos crean que no va con ellos" estas elecciones. Será una campaña, dijo Vence, "modesta en lo económico pero muy rica en entrega de las personas", y que se basará en la "explicación directa y en la participación de la militancia", partiendo de la premisa de que en Europa se deciden "las políticas más importantes" que influyen en el país.

"Diálogo directo" y "escuchar lo que la ciudadanía tiene que decir", ha manifestado. Por ello, uno de los ejes de los actos será la difusión de la necesidad del "reconocimiento pleno de Galicia como país, por la importancia de no tener que pasar por los filtros o pasarelas" del Gobierno de Madrid y poder "defender directamente en Bruselas" las demandas de Galicia. "Queremos movilizar a la ciudadanía detrás de un programa", ha expuesto, para desgranar cuestiones clave que llevan sus tesis como el sector pesquero y agrario o las políticas de I+D, sociales o laborales.

Como ha recordado Xavier Vence, la candidatura del BNG está encabezada por Ana Miranda, que ya ha sido eurodiputada y cuyo trabajo también será puesto en valor durante la campaña de la "explicación" que quieren llevar a cabo. La cierra, como candidato de honor, Camilo Nogueira, el primer eurodiputado del Bloque. El Bloque, que se presenta bajo el lema 'Rebélate polos teus dereitos, corazón en Galicia, futuro na terra' --Rebélate por tus derechos, corazón en Galicia, futuro en la tierra--, celebrará, además, el 27 de abril una Convención Nacional para lanzar la campaña y presentar a sus aspirantes, entre los que se encuentran representantes de los distintos sectores. El hecho del que el PP todavía no haya presentado a su cabeza de cartel responde, en opinión de Vence, a la "apatía" de los populares ante estos comicios, a que "no es capaz de encontrar un candidato" o a "peleas de a ver quién coloca" a su candidato de entre "los 'lobbies' internos" del partido. "No favorece el debate transparente a la ciudadanía", ha juzgado, si bien ha reconocido que el PP "dispone de todo el aparato de propaganda del Estado con impudicia" para presentarlo más tarde que los demás y darlo a conocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_