_
_
_
_
_
Gutun Zuria 2014

El poder de atracción de tres Nobel

La asistencia al festival literario Gutun Zuria en la Alhóndiga aumenta más del 40%

El escritor Gao Xingjian sentado en la plaza de acceso a la Alhóndiga.
El escritor Gao Xingjian sentado en la plaza de acceso a la Alhóndiga. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El festival literario Gutun Zuria clausuró ayer en la Alhóndiga la edición de 2014 con la intervención del escritor Juan Goytisolo. Las entradas estaban agotadas desde hace días, como en buena parte del programa que ha conseguido sumar el atractivo de tres nobel (Herta Müller, Gao Xingjian y Orhan Pamuk), un escritor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (Claudio Magris) y autores vascos de dos generaciones diferentes en plena actividad literaria como Kirmen Uribe y Ramón Saizarbitoria, entre otros. La oferta ha conseguido vender mil entradas más que el año pasado. Gutun Zuria ha contado con un total de 3.679 asistentes en las sesiones de la Alhóndiga, más del 40% por encima de los registrados en 2013, a los que se han sumado quienes han seguido las charlas por Internet, en streaming o descargando los archivos posteriormente.

Aunque la audiencia a través de Internet no ha sido cuantificada, el incremento de venta de entradas deja en la Alhóndiga la sensación de que el festival se ha asentado. “El crecimiento demuestra que el festival se ha consolidado después de siete ediciones”, destaca la directora de la Alhóndiga, Lourdes Fernández. Los escritores se presentan en Gutun Zuria ante el público en una conversación con otro invitado, periodistas, escritores o críticos que guían la intervención. “La riqueza del encuentro es que más allá de la lectura de la obra, el público puede conocer directamente lo que rodea a cada uno de los escritores y descubrir otras dimensiones de su personalidad”.

Lourdes Fernández defiende que Gutun Zuria es, sobre todo, bueno para el público que lo disfruta, pero también beneficioso para la Alhóndiga, un centro cultural que aún no ha cumplido sus primeros cuatro años de vida. “El festival tiene una repercusión en los medios a nivel nacional que nos posiciona en muy buen lugar. Gutun Zuria está unido a la mediateca, que es la columna vertebral de la Alhóndiga. Sirve para dinamizar la actividad alrededor de los escritores invitados antes y después de su celebración. Y no hay mejores prescriptores en el mundo de la literatura para la Alhóndiga que los escritores que cuentan la buena experiencia que han tenido con nosotros”. Y un impacto añadido: aumenta la presencia, y las ventas, de los autores invitados en las librerías de la ciudad.

La directora destaca el crecimiento del interés de los medios de comunicación de fuera de la comunidad autónoma vasca. “Han acudido al festival periodistas de Suecia y México, por ejemplo, que en un solo fin de semana pueden estar con escritores del nivel de Gao Xingjian, Juan Goytisolo y Orhan Pamuk. Es una coincidencia de gran evento especializado, como sucede en las ferias del libro más importantes del mundo”.

Gutun Zuria arrancó en 2008. El festival se adelantó dos años a la inauguración de la Alhóndiga y celebró sus primeras ediciones en otros locales. El género epistolar fue el tema abordado en el primer Gutun Zuria; el año siguiente se centró en la biografía. Relatos de frontera fue el título de la última edición. “Se ha hablado de las fonteras de la lengua, del origen, de las que separan las disciplinas artísticas o la que marca la censura”, recuerda Lourdes Fernández. “Seguiremos organizando Gutun Zuria en torno a un tema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_