_
_
_
_
_

Lokarri cree que el desarme de ETA desbloquearía diálogo y acercamiento

Su portavoz Paul Rios explica, no obstante, que el acercamiento de presos también sería una acicate para que ETA avanzara en el desarme

Pedro Gorospe
Paul Rios en su sede
Paul Rios en su sedeFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Lokarri se mueve entre líneas, buscando oportunidades e identíficándolas, sin obsesionarse ni limitarse sólo a precisar dónde están los obstáculos. Esta mañana su portavoz Paul Rios ha leído un comunicado en el que hace cuatro grandes recomendaciones para "asentar y consolidar el proceso de paz". El primero de esos "avances" que propone es el "desarme de ETA", el segundo que el Gobierno de España acabe con la dispersión y acerque a los etarras, en tercer lugar cree que el Gobierno vasco debiera de completar la tarea de reconocer a todas las víctimas, y la cuarta y última sería que los partidos retomen el diálogo en la ponencia de paz. "Si no es ahora, ¿cuándo van a dialogar?, ¿a qué esperan, a que se termine todo esto y ellos no hayan tenido ninguna participación?". "Si no lo hacen ahora dos años después del fin de ETA cuándo lo van a hacer", ha dicho.

Preguntado por si no cree que en el momento en el que se cumpla la primera, las demás quedaría automáticamente desbloqueadas dijo que "probablemente si" pero, a renglón seguido ha explicado que "si el Gobierno acerca a los presos también se aceleraría" el desarme de ETA. "En vez de exigir unos a otros, cada uno debe de asumir su responsabilidad" ha dicho en su sede. En las ventanas del local de la organización que presidió el actual responsable de victimas del Gobierno vasco, Jonan  Fernández siguen pegados los carteles de la campaña "Lehendakari tienes un email: lograr un acuerdo y convocar una consulta".

Algunos han cogido como objetivo a Bolinaga"

Respecto de la polémica en torno al preso de ETA Uribetxeberria Bolinaga, Ríos, ha calificado de "lamentable" que se haya perdido un sumario en la Audiencia Nacional y sea juzgado "veintitantos años" después. Además, cree que se ha tomado al recluso como "objetivo" porque fue excarcelado por estar gravemente enfermo, algo que, para algunos, "es inaceptable" y, por ello, hacen "todo lo posible para volver a meterle en prisión". "Esto dice bien poco del funcionamiento de la Justicia", ha añadido. "Yo tengo la impresión de que aquí se mezcla que a esta persona algunos le han cogido como objetivo porque fue liberada porque está gravemente enferma. Parece que eso era inaceptable y hay que hacer todo lo posible para volver a meterle en prisión", ha añadido. A su juicio, eso debería conducir "a una reflexión sobre lo que son estas dinámicas que, en el fondo, no contribuyen ni a los derechos de las víctimas, por toda esta dilación y tampoco a que la situación se normalice".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_