_
_
_
_
_

La Mesa de las Cortes admiten a trámite la Iniciativa Popular por RVVV

La Generalitat pide más tiempo al Constitucional para alegar al recurso del PSPV contra el cierre de la cadena autonómica

F. B.
Valencia -

La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) que pretende reunir como mínimo 50.000 firmas para tratar en el parlamento valenciano la necesidad de contar con una radio y una televisión autonómicas públicas, plural, de calidad y en valenciano, tras el cierre de RTVV. El informe del letrado de la cámara ha sido concluyente en el sentido de que la ILP cumple con los requisitos exigidos a este tipo de propuestas.

Ahora, como máximo en un mes, se inicia el plazo de cuatro meses con la posibilidad de ampliarlo dos meses para recoger firmas por parte de la comisión promotora. La iniciativa ha sido promovida por el comité de empresa, y a ella se ha adherido una veintena de colectivos y personalidades de las sociedad civil, desde la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, hasta el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, pasando por pilotaris como Genovés II o escritores como Rafael Chirbes, además de los partidos de la oposición y de sindicatos.

Si se continúan cumpliendo todos los requisitos, las Cortes valencianas deberán convocar una debate sobre este Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y, por tanto, sobre el cierre de RTVV.

"Es importante dar voz a la sociedad y las Cortes escuchen esa voz", manifiesta Josep Moreno,  diputado autonómico del PSPV-PSOE, cuyo partido ha recurrido la clausura de RTVV. 50 diputados del grupo parlamentario socialista en el Congreso presentaron un recurso al Tribunal Constitucional contra el cierre de RTVV. Y ahora, la Abogacía de la Generalitat ha pedido al Constitucional más tiempo para personarse en el proceso y presentar alegaciones al recursos dada la "complejidad de la cuestión planteada, así como las múltiples ocupaciones profesionales atribuidas a la representación de la Generalitat Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_