_
_
_
_
_

Metro prohíbe tomar fotos de averías a sus empleados

La orden llegó tras dos averías detectadas en la línea 10 La empresa pública alega que es por seguridad. Los sindicatos que se trata de ocultar errores

Pilar Álvarez

Ni fotografías ni vídeos. La Dirección General de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid ha comunicado a sus trabajadores en una nota interna que queda “terminantemente prohibida la toma de imágenes” de las averías que sufra la red, que califica como incidencias de “alto impacto”.

La circular, firmada el pasado 20 de marzo, llega apenas tres semanas después de que se produjeran dos descarrilamientos en la línea 10 de Metro, que mantuvieron el servicio cortado durante más de tres horas por la mañana, cuando se produce el mayor tránsito de viajeros. De uno de esos incidentes, ocurrido en la estación de Nuevos Ministerios, se difundió un vídeo de 16 segundos que mostraba la cabecera del tren salida de la vía.

La dirección de Metro aduce que los motivos para lanzar la circular son preservar la seguridad de la red y la privacidad de los trabajadores. Los sindicatos replican que se trata de “ocultar” una realidad: cada vez se producen más incidencias.

“Las imágenes de Nuevos Ministerios salieron después de que el viceconsejero [de Transportes, Borja Carabantes] negara que había sido un descarrilamiento”, señala Ignacio Arribas, responsable de Comisiones Obreras de Metro. “Lo único que hacen esas imágenes es trasladar una realidad que Metro quiere enmascarar”, añade. “Hay más incidencias que hace un año por falta de previsión y de presupuesto y eso es lo que quieren que no se vea”, añade Teodoro Piñuelas, de UGT de Metro.

Solo con autorización

La circular aclara que solo estarán autorizados a tomar imágenes quienes lo soliciten “informando de la motivación y, siempre, previa identificación y autorización correspondientes”. Un portavoz de la empresa pública recuerda que no se trata de una normativa nueva, aunque admite que se ha recordado a los trabajadores de la empresa y de las subcontratas tras la circulación de las últimas imágenes en la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No se pueden difundir imágenes de tareas de mantenimiento o de reparación porque chocan frontalmente contra la seguridad”, sostiene un portavoz de Metro, que niega que la medida busque ocultar las averías o los accidentes. “Somos los primeros que les damos publicidad a través de Twitter”, asegura. Según las cifras oficiales de Metro, las averías han descendido una media del 40% entre 2008 y 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_