_
_
_
_
_

La Generalitat incumple el límite de déficit, que se eleva al 2,33%

El desvío obligará al Gobierno de Fabra a adoptar nuevas medidas en 2014 La economía valenciana cayó un 0,8%, un retroceso inferior al del conjunto de España

Ignacio Zafra
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa sobre el déficit.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa sobre el déficit.MÒNICA TORRES

La Comunidad Valenciana incumplió el año pasado el objetivo de déficit, fijado en un 1,6%, que escaló hasta el 2,33%. La economía cayó un 0,8%, menos que en el conjunto de España, donde la contracción alcanzó el 1,2%, han anunciado este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Instituto Nacional de Estadística.

Ambos datos, según adelantó la semana pasada el servicio de estudios del BBVA, están relacionados: el incumplimiento del déficit (que el banco predijo que se elevaría un punto y se ha quedado en un 0,73%) permitió a la autonomía reducir la caída de su PIB, que fue del 0,8%. Mucho menos de lo previsto (se esperaba que rondase el -1,8%) e incluso mejor que la caída del descenso en el conjunto de España, que fue del 1,2%.

A cambio, sin embargo, según la entidad bancaria, se verá forzada a apretarse el cinturón aún más este año, lo que la mantendrá en la cola del crecimiento, según esas previsiones del BBVA.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revelan que hubo otras comunidades aún más incumplidoras que la valenciana. En el grupo de las seis que infringieron el límite que tenían fijado se hallan Murcia, con un déficit del 3,17% (y un objetivo del 1,59%); Castilla la Mancha, 2,1% (y objetivo del 1,3%); Aragón, déficit del 2,06 (1,3%); Cataluña, 1,96% (1,58%) y Navarra, 1,55% (1,20%).

El Ministerio de Hacienda, que no ha dado muchas alegrías al Gobierno del presidente valenciano Alberto Fabra, ha felicitado el trabajo de contención del déficit de la Generlitat, a pesar de ser la segunda autonomía que más se ha desviado. "Ha tenido una reducción de 1579 millones de euros, el 1,61% del PIB, y aunque aún está lejos del nivel de cumplimiento, ha hecho un muy importante esfuerzo".

Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda, se ha mostrado satisfecho con los datos y ha destacado que la Comunidad Valenciana ha sido la autonomía que ha realizado "el mayor esfuerzo". Y ha insistido en que el modelo de financiación autonómica produce un desfase de 1.727 millones de euros, y que si su nivel de financiación estuviera en la media de las autonomías, su déficit estaría por debajo del 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moragues ha descartado que la Generalitat vaya a practicar nuevos recortes para cumplir con el décficit de 2014, que debería quedar en el 1% (ahora está en el 2,33%). El consejero ha afirmado que el límite se cumplirá "por la obtención de ingresos extraordinarios"  y la mejora de la eficiencia en la Administración.

Las caídas de PIB fueron más acusadas en Asturias y Castilla y León (-2,1%), y en Cantabria y País Vasco (-1,9%). Baleares y Canarias fueron las comunidades donde menor fue el descenso, con un -0,4%.

Reacciones

Para el diputado socialista en las Cortes y portavoz de Economía, Julián López, el incumplimiento del objetivo de déficit revela que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "fracasa" y "los valencianos lo pagan". López ha criticado en un comunicado que "toda la rebaja que se ha conseguido tiene su origen en los recortes de gasto social, educativo y sanitario, lo que pone de manifiesto que Fabra sólo es referente en medidas que producen sufrimiento y dificultades a los ciudadanos".

Además, ha hecho hincapié en que el objetivo de déficit fijado para 2014 es del 1%, el mismo para todas las autonomías, "lo que supone que habrá que recortar en 1.300 millones para poder alcanzar el objetivo establecido".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, considera que el incumplimiento del límite de déficit por parte de la Generalitat demuestra que "los recortes no han servido" y que los "recortes del president Alberto Fabra sólo han provocado más déficit". “El Gobierno de Fabra es incapaz de reclamar la deuda histórica y una mejor financiación, su cobardía nos condena al empobrecimiento y los recortes en los servicios públicos más esenciales", ha opinado Morera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_