_
_
_
_
_

‘La Ciudad de las Damas’, feminismo medieval en el Principal de Alicante

Capella de Ministrers presenta una obra que musicaliza las ideas igualitarias de la Edad Media

Capella de Ministrers.
Capella de Ministrers.

Cristina de Pizán (1364-1431) imaginó en el siglo XV una ciudad exclusivamente construida por y para féminas en su novela La Ciudad de las Mujeres (La Cité des Dames, 1405), una burbuja que albergaba lejos de la misoginia imperante en la cultura occidental a las mujeres de valía, sin atender a estamentos o nacimiento.

Bajo esta idea Capella de Ministrers recopila y pone música a obras escritas por mujeres que demuestran que el feminismo no es fruto del siglo XX sino una hiedra que se extiende desde la antigüedad buscando su lugar en la historia. El resultado puede escucharse en el Teatro Principal de Alicante este viernes a las 20.30 horas.

Amazonas del pensamiento y la escritura

La figura de la poetisa y filósofa veneciana, Cristina de Pizán, no deja de ser un oasis en el desierto patriarcal de la Edad Media. Educada selectamente en la corte parisina de Carlos V de Valois, quedó viuda a los 25 años consiguiendo valerse por si misma para sacar adelante a tres hijos. Su novela La Cité des Dames rebate a quienes afirman la inferioridad femenina o su incapacidad racional e intelectual. Su trabajo, encaminado a desmitificar la figura de la mujer como un ser inclinado al mal, se empareja en España con los de religiosas como Teresa de Cartagena o Isabel de Villena.

La Cité des Dames da voz a las obras y pensamiento de mujeres medievales que podrían ocupar un lugar en la ciudad de De Pizán: Santa Casiana, la abadesa Hildegarda de Bingen, Blanca de Castilla, Beatriz de Día, Herrada de Landsberg, la abadesa Hildegarda de Bingen, Gracia Baptista, Carmina Burana o las Clarisas de Valencia son algunos de los nombres que aparecen en el libreto de Magraner. El musicólogo valenciano incluye obras de Margarita de Austria o la propia nana alicantina Mareta, canciones del Renacimiento.

La Cité des Dames es sin duda una novela más que provocativa, es una de las primeras europeas en las que se reconoce la autoría. Su escritora, Cristina de Pizán, posiblemente sea la primera feminista de Occidente. Enmarcada en la Querella de las Mujeres, un movimiento literario impulsado principalmente por religiosas entre los siglos XIV y XV, la novela de De Pizán sirve al musicólogo Carles Magraner para crear una obra en la que las mujeres ponen la letra y son las protagonistas.

A imagen de la polis construida por mujeres mitológicas y reales, del pasado y del presente, convocadas por De Pizán para amurallarse contra el pensamiento patriarcal, a lo largo de tres actos -litúrgicos y profanos- la Capella de Ministrers recoge el pensamiento femenino desde la Grecia clásica al Renacimiento español, pasando por la Alemania o la Francia medieval.

En realidad, el trabajo de Magraner, investigador del patrimonio musical español desde el medievo al siglo XIX, es la musicalización de la tesis doctoral Las mujeres y la música en la Europa medieval, que le valió el Premio Extraordinario por su doctorado en la Complutense de Madrid a Josemi Lorenzo Arribas. La actuación de los Capella de Ministrers está patrocinada por el Banco Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_