_
_
_
_
_

1.500 alumnos de instituto se manifiestan en Valencia y Alicante contra los recortes

La segunda jornada de huelga transcurre en un tono festivo y sin incidentes

La cabeza de la manifestación estudiantil al llegar a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
La cabeza de la manifestación estudiantil al llegar a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Un millar y medio de estudiantes de institutos públicos se han manifestado este mediodía por el centro de Valencia y Alicante en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes educativos y la Ley Wert. Las marchas de protesta, que han recorrido el centro de ambas capitales en un ambiente festivo y sin incidentes, se enmarcan en la jornada general de huelga en toda España en la que los sindicatos reclaman más becas, la gratuidad de las matrículas, una Formación Profesional digna y la retirada de la reforma educativa de la Lomce.

"Estamos contra un ministro que está destrozando la educación pública y de calidad", resumía Toni Cerveró, uno de los portavoces del sindicato estudiantil en Valencia. También se pronunciaba contra la política de becas y tasas en estos términos: "Nos parece brutal que en la actualidad ir a la Universidad sea un privilegio y no un derecho para todos".

Protesta estudiantil en Alicante.
Protesta estudiantil en Alicante.

En Valencia, junto a los estudiantes de Secundaria se han manifestado también padres y madres del colegio Ciutat de Cremona , de Alaquàs, que llevan más de un mes encerrados contra la supresión de sus aulas de Infantil,  y el Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineanos, integrado por unos 60 miembros que cursan carreras en las universidades públicas valencianas. La pancarta central proclamaba "No a la Lomce. Gobierno dimisión".

Los alumnos de Secundaria portaban pancartas en defensa de escuela pública y contra el ministro José Ignacio Wert. También varias banderas republicanas. "La escuela pública no se cierra", podía leerse en la pancarta de la Asociación de Padres y Madres (AMA) de Alaquàs, todos con camisetas naranjas. "Todos somos migrantes, no más represión ni más muertes en las fronteras", se leía en la pancarta de los estudiantes africanos, también en la primera fila de la marcha.

La manifestación de Valencia ha arrancado de la Facultad de Geografía e Historia y ha concluido frente al Ayuntamiento de Valencia, con una sentada y una breve asamblea. Un notable dispositivo policial ha seguido de cerca su evolución y se ha notado también en las inmediaciones, junto al instituto Lluís Vives y frente a la Delegación del Gobierno. Tras disolverse la concetración frente al Ayuntamiento, la policía ha efectuado identificaciones en alguno de los grupos que se dispersaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la principal arteria comercial de Alicante, en la avenida de Maisonnave, un grupo de alumnos han protagonizado una performance. Algunos disfrazados con traje, bigote y puro, imitando al Bigotes de la trama Gürtel, y otros de banqueros han cantado, con sus guitarras el tema Imagine de John Lennon y luego han versionado la canción de Resistiré a la que le han cambiado la letra: "Resistiré al Gobierno del PP, por muchos recortes que nos quieran meter, resistiré...."

Durante las manifestaciones, los alumnos coreaban algunas consignas como: "Menos corrupción y más educación", "Menos Policía y más poesía", "Quiero estudiar y el Gobierno no lo ve normal"  o "No es una crisis, es una estafa", entre otras muchas.

Los organizadores estimaban que la huelga tendría hoy una mayor incidencia que el primer día en los institutos, donde el seguimiento fue desigual, con centros que se quedaron en el 40-50% y otros que llegaron al 90%. En la educación superior, la huelga solo ha sido seguida mayoritariamente en la Universidad de Alicante. En las demás universidades no se ha notado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_