_
_
_
_
_

El PP ficha cuatro ediles de PxC para tener presencia en Osona

La formación de Alicia Sánchez-Camacho fue la novena en la comarca en las últimas municipales

A río revuelto, ganancia del Partido Popular. La formación de discurso xenófobo Plataforma x Catalunya está en crisis y el PP la ha aprovechado para fichar a cuatro ediles de la formación en Osona, comarca que se le da especialmente mal a la formación que dirige Alícia Sánchez-Camacho: en las últimas elecciones municipales fue el noveno partido, con 830 votos. Tiene un solo regidor, en Tavertet, logrado hace una semana por la defunción del representante del PSC en la localidad.

Los tres concejales de Manlleu, segunda población de la comarca, anunciaron el miércoles su incorporación al PP. Antoni Sánchez, Francesc Polo y Humilde Domínguez se dieron de baja de PxC en diciembre, molestos con la poca oposición que vieron en el entonces líder del partido, Josep Anglada, frente a la consulta soberanista. Por este motivo también abandonó la formación Sebastià Povedano, que también se incorporó al PP en Roda de Ter. Sánchez, Polo, y Domínguez se habían ofrecido a PSC, UPyD y Ciutadans antes de recalar en el PP, según publicó Osona.com.

Ni el ofrecimiento a otros partidos ni el discurso xenófobo de PxC han sido impedimento para que fueran aceptados en un PP necesitado. "No estamos para rechazar a nadie", explicó a este diario Miquel Vilalta, responsable comarcal del PP. Vilalta quitó importancia al intento de incorporarse a PSC, UPyD o Ciutadans — "lo normal es que llamen a todas las puertas y miren la que más les interesa"— pero sí fue contundente al rechazar el discurso antiinmi-gración de PxC: "Para el PP, el que está legal es una persona de aquí y el ilegal incumple la ley y tiene una solución. Deberán adoptar nuestro discurso".

El hasta ahora líder de PxC en Manlleu dio buenas muestras de su adecuación al discurso xenófobo del partido. Como muestra, sus declaraciones en un portal de Internet antes de las últimas elecciones municipales. Preguntado sobre inmigración, Sánchez relacionó la llegada de inmigrantes con los atentados islamistas, denunció su "subsidio generalizado", los que acusó de copar todas las ayudas y concluyó que la inmigración "es una fuente de problemas gravísimos".

Sánchez deberá adaptar su discurso para encajar en un PP necesitado de referentes en la comarca. La formación espera que la crisis en PxC (el partido echó a Anglada, su fundador) sirva para volver a tener representación en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_