_
_
_
_
_

Cataluña bate el récord de empresas exportadoras tras crecer un 6,8% en 2013

La evolución contrasta con el estancamiento del volumen de exportaciones el pasado año

Dani Cordero

Las exportaciones crecen menos que el número de empresas que venden en el exterior. El año pasado, de nuevo, Cataluña batió su récord de compañías exportadoras: 49.050, un 6,8% más, según los datos presentados por el Departamento de Empresa y Empleo. Las mismas estadísticas, basadas en las que ofrece el ICEX, señalan que el año pasado creció también, un 6,4%, el número de compañías que llevan un mínimo de cuatro años consecutivas expidiendo productos fuera de España. Son 14.680. En cambio, las exportaciones catalanas crecieron en 2013 solo un 0,1%, hasta los 58.359 millones de euros.

Pese a esos datos, y en una afirmación similar a la efectuada por AMEC el pasado martes, el consejero Felip Puig ha admitido que cada vez será más complicado crecer en ventas al exterior por lo que la Generalitat impulsará el crecimiento ampliando la base de compañías exportadoras, fomentando nuevos sectores en este ámbito y ayudando a encontrar mercados emergentes, con mayor potencial de crecimiento.

El objetivo, ha dicho Puig, es que la experiencia de las grandes empresas (dos tercios de las exportaciones se concentran en 25 compañías) se pueda trasladar a las pymes. Su número dos, Pere Torres, secretario de Empresa, ha señalado que Cataluña tiene bagaje en tecnologías de la información y en el tercer sector para poder seguir ganando exportaciones.

Puig y Torres han presentado también los datos de captación de inversión extranjera en Cataluña, que el año pasado se situaron en 3.511 millones de euros, un 31,5% más, teniendo en cuenta los datos del Registro de Inversiones Exteriores, y en 2.997 millones de dólares (2.177 millones de euros) si se tienen en cuenta los 91 proyectos analizados por FDi Markets, de Financial Times. Según ese análisis, esos proyectos habrían creado 7.427 empleos. 

El Govern captó a través de su programa 'Invest in Catalonia' durante el año pasado 52 proyectos que han supuesto una inversión total de 222,15 millones de euros y la creación de 2.628 puestos de trabajo, además del mantenimiento de 1.474 más, unas cifras que Puig ha asegurado que suponen otro récord histórico.

Del total de proyectos materializados por la Generalitat, 43 son de compañías de origen extranjero pero también se incluyen nueve inversiones hechas por empresas catalanas. Durante el año pasado el Govern gestionó 435 posibles proyectos de inversión, de los que unos 200 siguen vivos este año, a los que se han sumado una cincuentena más. El consejero ha remarcado que Catalunya es un "destino muy atractivo" para las compañías extranjeras, y ha vuelto a garantizar que el debate soberanista no está afectando a las inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_