_
_
_
_
_

Joan Roca: “Convierta su casa en el mejor restaurante”

El dueño del Celler de Can Roca busca "transmitir conocimiento" para lograr platos excepcionales en casa

Joan Roca, cocinero y dueño del Celler de Can Roca.
Joan Roca, cocinero y dueño del Celler de Can Roca.JOAN SANCHEZ

La alta cocina quiere estar en los hogares. Al menos, eso es lo que pretende Joan Roca, dueño del mejor restaurante del mundo, con la publicación de su nuevo libro Cuina amb Joan Roca: Tècniques bàsiques per cuinar a casa. El cocinero del Celler de Can Roca, que ejerce también como maestro de cocina, ha presentado el ejemplar como “una compilación de 25 años de docencia en las cocinas” con la que pretende llegar a la cocina doméstica y conseguir que el lector “convierta su casa en el mejor restaurante” a través de "recetas sencillas y a la vez excepcionales".

El libro funciona como una especie de manual para “aprender a cocinar de manera ordenada”, según ha explicado el propio Roca, quien ha señalado que lo más importante es que el lector “no se frustre” con recetas y técnicas complejas. Es por ello que el libro adopta un fuerte carácter académico y en lugar de “recolectar recetas” lo que hace es explicar con vocación docente la variedad de utensilios de la cocina, así como las temporadas adecuadas para consumir cada alimento o las técnicas de conservación y limpieza de estos. Todas estas instrucciones funcionan como “pequeñas lecciones” que conforman “un libro de texto” que pretende ser un manual de aprendizaje para cocineros no profesionales. Roca ha destacado la importancia de incluir las recetas al final del libro porque “sólo conociendo exhaustivamente el producto y el trato puede uno ponerse a cocinar”, lo que justifica la estructura in crescendo que adquiere Cocina con Joan Roca (editado por Planeta en catalán y español), definido casi como "un curso de cocina" impreso.

El cocinero gerundense ha hecho hincapié en aspectos como lo son la importancia de una buena conducta alimentaria y el consumo de productos cercanos y “de la tierra”, cuestiones que son recogidas también a modo de lecciones en el libro. En ese sentido, Roca ha asegurado que “es una obligación de todos los cocineros” recordar cuán necesaria es una buena alimentación: “es por ello que el libro explora a nivel nutritivo los alimentos que luego son cocinados, porque la gente tiene que saber qué come”. El dueño del Celler de Can Roca ha animado a la gente a “atreverse a cocinar” cualquier cosa y ve en la publicación una oportunidad para elevar la cocina particular “sin gastarse demasiado dinero”, ya que según Roca, los alimentos que conforman las recetas son de lo más asequibles y accesibles.

En un mes se cumplirá un año desde que el restaurante de los hermanos Roca se erigió como número uno de la cocina mundial, y el balance que hace Roca es muy positivo: “Ha sido un año lleno de oportunidades para hacer muchas cosas nuevas y seguir mejorando”. De cara a la reválida, prevista para el próximo 28 de abril, confiesa “no tener presión por repetir” y señala la importancia de “no olvidar” nunca el “éxito colectivo” que ha conseguido El Celler de Can Roca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_