_
_
_
_
_
salud

La gravedad de la niña de Treviño no se valoró correctamente en emergencias

La investigación revela que aunque se hubiese movilizado una ambulancia en el caso de la pequeña de tres años "no hubiera cambiado el curso de los hechos" porque sufrió una "sepsis fulminante" Osakidetza abre un expediente a la coordinadora médica de emergencias que atendió a la familia

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, este miércoles en el Parlamento
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, este miércoles en el ParlamentoL. RICO

La coordinadora médica del 112 vasco "no valoró adecuadamente" la gravedad de la pequeña pero el envío de una ambulancia para atenderla "no hubiera cambiado el curso de los hechos" ante una "sepsis fulminante". Más de una semana después de la muerte de la pequeña residente en La Puebla de Arganzón (el segundo municipio del enclave burgalés en Álava, tras Condado de Treviño) Anne Ganuza, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha comparecido ante el Parlamento para explicar el expediente informativo sobre su fallecimiento.

Tras las condolencias de todos los presentes en la comisión de Salud, el director de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha explicado que la coordinadora de emergencias de Osakidetza "no valoró adecuadamente la información recibida" por parte de la madre de la niña en la madrugada del lunes 17 de marzo porque quedaron "claramente de manifiesto criterios de gravedad" que hubiesen aconsejado movilizar a la unidad de soporte vital básico de Vitoria. La conversación, de cinco minutos y medio, fue "extremadamente larga" y teniendo como resultado que "no se adopta una decisión a pesar de la información de la madre".

Es una conclusión a la que ya apuntó la pasada semana el consejero, que tras descartar un problema en el protocolo de colaboración entre Euskad y Castilla y León subrayó que era preciso ver si realmente se había evaluado bien la atención prestada desde emergencias. Salud espera ahora a conocer los pasos que se den desde la justicia, pero el consejero ha relatado que la profesional señalada cuenta con un expediente informativo abierto al que se podría sumar otro disciplinario. Darpón ha asegurado que "no hablamos de delito, hablamos de falta".

Pero el mismo informe destaca que la pequeña murió de una "sepsis fulminante". Los especialistas de Anatomía Patológica consultados para elaborar el informe señalaron que si se le hubiese atendido media hora antes -el margen que hubo desde la llamada al 112 hasta que la familia trasladó por sus propios medios a la niña a urgencias- "no hubiera cambiado el curso de los hechos". La jefa de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Álava, María Pilar Botella, ha resaltado que el domingo en urgencias la menor no presentaba ningún síntoma de complicaciones y ha indicado que el shock bacteriano que sufrió es conocido en la literatura científica como un shock "letal, fulminante, una infección fuera de control, catastrófica y que acontece en muy pocas horas". Botella ha relatado cómo se desencadena y ha asegurado que "es una situación dramática incluso en situaciones en las que el paciente esté ingresado", con una mortalidad entre el 30 y el 80%.

Darpón ha lamentado la muerte de Anne Ganuza y el “uso político y por otros intereses” de su fallecimiento porque “no ayuda a los familiares ni al prestigio de los profesionales de Osakidetza y de Castilla y León”. “El desgraciado caso que nos ocupa no ha sido motivado por un tema de insolidaridad ni de descoordinación”, ha vuelto a zanjar. Las competencias entre ambas comunidades “están claras” y “compartimos que las personas y la salud están por encima de cualquier competencia o límite territorial”, según el responsable de la sanidad vasca.

La familia ha denunciado ya a los médicos que atendieron a la menor en las urgencias de Txagorritxu (Vitoria) el domingo 16 de marzo, los que la atendieron el día anterior en el centro de salud de Condado de Treviño. La denuncia también está dirigida a los responsables de emergencias que evaluaron qué recursos facilitar a la familia cuando el lunes de madrugada la familia llamó al 112 vasco ante el empeoramiento de la menor, que falleció dos horas después de esa llamada en Txagorritxu, donde la trasladó la propia familia después de que emergencias descartara enviar una ambulancia y apostara por movilizar a la médico de guardia en el centro de salud de Condado de Treviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha tenido palabras de agradecimiento para su homólogo de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y ha resaltado que entre ambas comunidades “siempre se ha colaborado de manera adecuada y estrecha, y el protocolo [firmado en enero de 2012] vino a reforzar el trabajo conjunto”.

Darpón ha anunciado que van a "volver a analizar la asistencia a zonas fronterizas" y ha indicado que estudiarán la asistencia en emergencias, aunque ha advertido de que cree que es más un problema de "formación" que de "falta de recursos".

Descartado el debate sobre la atención a poblaciones limítrofes, Darpón ha señalado, al ser preguntado por si es preciso modificar el calendario vacunal  -que Euskadi, como en la mayoría de las comunidades autónomas, tiene establecida la vacunación a los diez años-, que no se puede realizar un cambio global por un caso puntual. Asimismo ha recordado que existe un debate sobre esta cuestión y ha garantizado que el consejo de vacunación vasco está en constante revisión del calendario.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_