_
_
_
_
_

Boadilla elimina a Franco del callejero

La localidad, gobernada por el Partido Popular, renombrará esta semana la antigua Avenida del Generalísimo como Avenida de Adolfo Suárez

José Marcos
La avenida del Generalísimo de Boadilla se llamará Adolfo Suárez.
La avenida del Generalísimo de Boadilla se llamará Adolfo Suárez.CARLOS ROSILLO

El dictador Francisco Franco dejará de figurar en una de las principales calles de Boadilla del Monte. Treinta y nueve años después de su muerte, el Ayuntamiento de la localidad (PP) renombrará esta semana la Avenida del Generalísimo, la calle principal del municipio de 47.000 habitantes y que recorre buena parte del casco histórico, como Avenida de Adolfo Suárez. La decisión la adoptó el alcalde, Antonio González Terol, a raíz de la muerte el pasado domingo de uno de los principales artífices de la Transición. La que de momento seguirá manteniendo su nombre es la calle de José Antonio, el fundador de Falange. El Grupo Municipal Socialista llevaba desde 2003 proponiendo en el pleno de Boadilla el cambio de nombre de las polémicas vías.

El pasado diciembre, el Consistorio realizó una encuesta telefónica en la que participaron 400 vecinos. La mayoría se mostró contraria a retirar las reminiscencias franquistas de los nombres del callejero. El PSOE afirmó entonces que las preguntas estaban dirigidas. La consulta costó 2.800 euros y consistía en dos cuestiones. “En los últimos meses se ha venido hablando del cambio de nombre de algunas calles del municipio. Si usted tuviera que valorar la prioridad que debe concederse a este asunto, ¿diría que le parece: muy importante, poco o nada urgente?”, decía la primera. El 88,5% de los encuestados dijo que se trataba de un asunto poco o nada urgente para ellos.

“Hablando en concreto de las calles de Boadilla del Monte de José Antonio y Avenida del Generalísimo, ¿hasta qué punto le parece importante cambiar el nombre de estas calles?”, rezaba la siguiente pregunta. El 76,8% de los encuestados contestó que era poco o nada importante para ellos.

El PSOE presentó en febrero una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Ayuntamiento por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. “La existencia de ambas vías en nuestra ciudad incumple los preceptos legales y el Ayuntamiento se ha negado repetidas veces a quitar las calles y cumplir con la legalidad vigente”, aseguraba Cristina de Lara, secretaria general socialista en la localidad. La responsable del PSOE apuntaba entonces que los polémicos nombres cobraban más trascendencia “debido a que el Partido Popular mantiene la sede administrativa, con el despacho del alcalde, en la calle de José Antonio, 42, y la sede institucional, con el salón de plenos, en la avenida del Generalísimo, 6 y 8”.

Tres meses después de la encuesta, Terol aprovechó la trascendencia de Suárez para renombrar la Vía del Generalísimo. El regidor actual nació precisamente en 1978, tres años después de la muerte de Franco y el año en que fue aprobada la Constitución. El antecesor de Terol entre 1999 y 2009 fue Arturo González Panero, que dimitió del cargo tras su imputación por supuestas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama Gürtel. Terol se ha personado en la Audiencia Nacional como acusación particular y en calidad de perjudicado “por las presuntas irregularidades cometidas” durante la etapa del anterior alcalde.

La iniciativa de Boadilla del Monte de renombrar uno de sus espacios con el nombre de Suárez no es única. El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará a la Comunidad de Madrid que el nuevo Instituto de Educación Secundaria de la localidad lleve el nombre del expresidente del Gobierno. A su vez, Paloma Adrados, regidora de Pozuelo de Alarcón y también del PP, dedicará el parque forestal, el de mayor extensión del municipio con 150 hectáreas, al dirigente de la UCD y del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla la Nueva, otro municipio del PP, llevará al pleno de hoy una propuesta para imponer el nombre de Adolfo Suárez al pabellón deportivo cubierto del municipio. Villaviciosa de Odón (PP) pondrá el nombre del expresidente del Gobierno a la actual de plaza de la Concordia de la localidad tras acordarlo así todos los grupos políticos del Consistorio. La localidad reconoció hace años la figura de Manuel Gutiérrez Mellado, dándole su nombre a una de las avenidas principales y a un polideportivo municipal. En Majadahonda (PP), Suárez dará nombre al parque del futuro Recinto ferial, de 42.000 metros cuadrados y cuyas obras comenzarán dentro de un año. Galapagar (PP) rendirá tributo al expresidente con una plaza que se construirá en el centro de la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_