_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

Sémper acusa a Urkullu de estar “desaparecido” y le pide liderazgo

El PP se ha sumado este martes al cruce de declaraciones entre los cuatro principales partidos con representación parlamentaria en Euskadi en la antesala de la constitución formal, este jueves, de la ponencia de autogobierno impulsada por el PNV. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha criticado a PNV y PSE por las críticas que se han lanzado, ya que ambos partidos consensuaron el texto en el que se basará la ponencia y son “corresponsables de reabrir un debate que desemboca en el desencuentro político”, según los populares. Y, sobre todo, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “lidere la estabilidad política y económica” de Euskadi porque está “desaparecido”.

Sémper ha mostrado su sorpresa por las críticas del socialista Txarli Prieto, que ayer cargó contra el PNV y especialmente contra su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, por contar con un discurso “radical”, y ha asegurado que es una “auténtica irresponsabilidad política poner en marcha la ponencia con bronca previa”. Días atrás, PNV y EH Bildu también se enzarzaron por el derecho a decidir y el objetivo hacia el que caminará la ponencia aún no creada. Los populares observan en el PNV un intento de responder a la “presión” de EH Bildu y en el PSE un intento por “recuperar el protagonismo” perdido cuando volvió a la oposición.

El portavoz popular ha apuntado a la misma cuestión que EH Bildu y el PSE, el doble discurso del PNV en torno a la ponencia de autogobierno, un terreno en el que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha señalado que los peneuvistas están haciendo “equilibrios” pero les ha advertido que tendrán que decidir. Hoy, Sémper ha vuelto a poner en valor que “depende de quien sea el interlocutor del PNV, se responde poniendo el acento en una cosa o la otra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_