_
_
_
_
_

La portavoz del PP se jactó de inflar una factura municipal en 3.000 euros

Los pinchazos del sumario de la Operación Pokémon revelan varios enchufes de Prado En las conversaciones pide favores para amigos y afines al PP en Santiago

Paula Prado en su escaño en el Parlamento
Paula Prado en su escaño en el Parlamento ÓSCAR CORRAL

Medió ante concesionarias del Ayuntamiento de Santiago para contratar amistades y afines al PP. Ajustó ofertas de empleo desde su concejalía para que casasen con el currículum de candidatos a los que quería colocar. Y planeó premiar con contratos públicos a firmas amigas desde la Administración. El informe del Servicio de Vigilancia Aduanera sobre las llamadas que efectuó la actual portavoz del PP gallego, Paula Prado, en su etapa de concejal en Santiago a los principales implicados en la trama Pokémon —cuyos teléfonos estaban pinchados por orden de la juez Pilar de Lara— revelan una frenética actividad de quien entonces era la número dos de Gerardo Conde Roa. Y destapan su complicidad —en medio de las guerras internas de la corporación— con el entonces jefe de gabinete de la alcaldía, Ángel Espadas, detenido en esta supuesta trama de corrupción, encarcelado más de un mes y acusado de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

 Prado y Espadas, amigos de los tiempos de Nuevas Generaciones, tejieron en la primavera de 2012 una sociedad para intentar que el PP designase a Prado alcaldesa tras la dimisión de Conde Roa, cuando se conoció en 2012 una denuncia de la fiscalía contra él por fraude de 291.000 euros a Hacienda. En ese plan estaban también algunas de las subcontratas municipales, cuyos cargos se mostraban convencidos de que Prado iba a ser más moldeable para sus intereses. Pero el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, eligió a Ángel Currás y eso desencadenó una batalla incruenta en el gobierno municipal que los pinchazos de la policía retratan ahora con pelos y señales.

Más información
Los pinchazos implican a Prado en enchufes en Santiago
Los escándalos siembran la desolación en el PP de Santiago
Conde Roa vuelve a sacar el ventilador ante la juez De Lara
“La ciudad de Santiago está en deuda con este alcalde”
El PP de Santiago llevó su guerra ante la juez con duros ataques
Consulte toda la información sobre el caso Pokémon

En una de esas conversaciones, el 7 de mayo de 2012, poco después de que Currás asumiese el bastón de mando, Prado se jacta de haber “metido un gol” al nuevo alcalde, al pasar una factura inflada por un espectáculo infantil que valía 8.500 euros y por el que el Ayuntamiento acabó pagando “once mil y pico más IVA”. La actuación musical, basada en el personaje de La Abeja Maya, se celebró el 12 de mayo de 2012 y fue producida por el promotor de conciertos Jesús Fuentes, un intermediario habitual del Ayuntamiento, bien relacionado con el Gobierno y también imputado en la causa. El informe de Vigilancia Aduanera sostiene que el edil Adrián Varela, también imputado en la misma operación, aseguró entonces: “Ahí están los 3.000 euros para Susito [Fuentes, amigo personal suyo]”. En su confesión a Espadas, Prado aseguró: “Que los disfrute”. El pago, según comprobó Hacienda, se efectuó dos meses después.

El listado de conversaciones de Prado — aforada por su condición de diputada autonómica, no imputada en el sumario y cuya declaración ante la juez sigue secreta— ocupa 118 páginas en el atestado policial. En otro diálogo con Espadas, el 27 de enero de 2012, la entonces concejal sopesa mediar ante Geriatros, la empresa que gestiona desde 2010 el servicio municipal de ayuda a domicilio en Santiago, para que enchufe a dos hijas de un conocido suyo. Prado admite que le “da palo” pedir favores a una empresa a la que el Ayuntamiento debe 800.000 euros. Y resuelve encomendar la contratación a otra adjudicataria municipal, Sermasa, filial de Vendex, eje de la trama Pokémon, que administra guarderías públicas.

El 30 de marzo, también por teléfono, Espadas y Prado adaptan los requisitos de los programas de cooperación municipal a las condiciones que tienen sus candidatos elegidos de antemano. En una plaza, pactan solicitar titulación de técnico informático y auxiliar administrativo para que el puesto recaiga en una recomendada del hermano de Paula Prado, el abogado Luciano Prado, otro habitual en las conversaciones del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 7 de mayo de 2012, a través de mensajes de texto, la actual portavoz del PP gallego pidió al entonces edil de Seguridad, Albino Vázquez Aldrey —dimitido tras pagar la fianza para evitar la cárcel por este caso— que contratase desde el gobierno a la madre de una militante popular que había trabajado para Prado como ujier. “Vale para un roto y para un descosido”, alegó vía sms. Vigilancia Aduanera da por hecho que fue contratada por el Ayuntamiento. En el informe de Hacienda quedan recogidas gestiones similares de Prado para colocar a amigos y compañeros de partido en subcontratas como Aquagest e incluso en un supermercado de Carrefour, pendiente de recibir licencia municipal. En otra conversación con este mismo edil, Prado pregunta si puede adjudicar el software de su departamento a su hermano. Vázquez Aldrey responde que no y recomienda dar el contrato a Plexus, otra de las firmas que trabaja habitualmente en el Ayuntamiento de Santiago y que tiene una relación estrecha con varios ediles del Gobierno. La conversación finaliza apresuradamente porque Prado “le dio un golpe al coche de delante”.

El atestado está plagado de reproches de Prado —cuando aún era concejal— a los dos últimos alcaldes del PP. Llama “chorizo” varias veces a Currás, “sinvergüenza” a Conde Roa y calificativos aún más duros a ambos. Prado desliza durante todas esas charlas su temor a que Conde Roa acabe “tirando de la manta”.

“A Bugallo no hay quien lo coja”

D. REINERO

"Al Cura no hay quien lo coja [...] es todo dirigido por el otro, Higinio”. Según Vigilancia Aduanera, así se refiere el propietario de Imprenta Ibérica, Antonio Murcia, al exalcalde socialista de Santiago Xosé Sánchez Bugallo y a su mano derecha, el edil Bernardino Higinio Rama, en una conversación con el delegado de Vendex, Alberto Quintana. En ella Quintana inquiere a Murcia sobre deudas del PSOE con su imprenta, lo que permite a Vigilancia Aduanera concluir que “a través de la Imprenta Ibérica editaba una revista del PSOE [que] era abonada por Aquagest y otros empresarios”, lo que sería un delito de financiación ilegal.

En aquella conversación el responsable de Vendex le dice a Murcia que Rama “es mandado por el Cura”, en referencia a Bugallo, a lo que el propietario de la imprenta responde categórico “¡hombre claro!”, pero admitiendo que “al Cura no hay quien lo coja”. A raíz de ese pinchazo Aduanas investiga las cuentas de Imprenta Ibérica y detecta que “no existe facturación” a nombre del PSOE mientras que sí la hay a Aquagest “por un importe superior a 45.000 euros” cuyos conceptos y fechas los agentes no consideran “lógicos”.

Los investigadores también elaboraron un informe sobre “conversaciones relativas a Bernardino Rama” en las que implicados en la trama —en algún caso el propio afectado— relatan comportamientos irregulares del edil. Los agentes detallan que una filial de Vendex adjudicataria de la Xunta contrató a la exesposa del concejal, que este recibió un regalo de la empresa, que enchufó a cuatro mujeres en una escuela infantil y a un hombre en la propia Vendex y que filtraba información sobre la mesa de contratación de la ORA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_