_
_
_
_
_

Pelea entre dos magistrados

El TSJA se debe pronunciar ahora sobre la anulación de la licencia municipal para la construcción del hotel El Algarrobico.

Manuel Planelles

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) protagonizaron hace un par de semanas un duro enfrentamiento en la sede de Granada a cuenta de una sentencia sobre un caso que afecta al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada). La discusión entre los dos jueces se elevó tanto de tono que ambos han remitido quejas al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, según fuentes del alto tribunal. Del Río, según las mismas fuentes, aún no ha decidido nada y solo se ha dirigido a los afectados para que se expliquen. Se desconoce aún si el asunto acabará en la Sala de Gobierno, un órgano colegiado que resuelve las disputas.

Los protagonistas del enfrentamiento son Rafael Toledano, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, y Jesús Rivera, magistrado de la sección cuarta de la misma sala.

Rivera, cuando estaba en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería, anuló la licencia municipal de obras que el Ayuntamiento de Carboneras concedió a Azata para la construcción del hotel El Algarrobico. Esa sentencia está ahora pendiente del pronunciamiento del TSJA. La sección tercera, la que acaba de declarar que el edificio se levantó en unos suelos que eran urbanizables, es la que va a fallar sobre la licencia. Y el magistrado ponente de la sentencia es Rafael Toledano, protagonista del enfrentamiento junto a Rivera. La Junta y el Estado han pedido al TSJA que confirme la sentencia que anulaba el permiso de obras.

La sentencia sobre la licencia de obras se está retrasando. Los grupos ecologistas temen que el fallo difundido este martes sobre la zona en la que se levantó el hotel pueda abrir el camino para que se dé por buena la licencia, el sustento que aún mantiene en pie a este edificio, cuya construcción se paralizó en 2006.

Los grupos ecologistas han solicitado al TSJA que se declare nulo el proceso de revisión de la licencia que ha acometido la sección tercera. Entienden que se han producido “irregularidades” en la designación de Rafael Toledano, que presidió la vista oral, al incumplirse en su opinión las normas de reparto. Según los ecologistas, el 6 de noviembre de 2012 el TSJA acordó designar como presidente y nuevo ponente a Toledano debido a la baja por enfermedad de la hasta entonces ponente, María del Mar Jiménez. Además, se acordó celebrar juicio sin que ninguna de las partes lo hubiese solicitado.

Pero los conservacionistas afirman que tuvieron conocimiento de que María del Mar Jiménez se incorporó a su destino antes de la celebración de la vista oral, que tuvo lugar el pasado 14 de enero. Por eso entienden que era ella la que debía asumir el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sala de lo contencioso-administrativo requirió la semana pasada a los ecologistas que acreditarán cómo y cuándo se enteraron de ese supuesto defecto de forma. Los ecologistas han respondido que supieron que la magistrada estaba de alta el 7 de marzo, cuando se les remitió una providencia en la que ella aparecía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_