_
_
_
_
_

Un edil de Fresno dice que hay una caja B municipal

El alcalde, del PP, sostiene que en el Ayuntamiento todo es legal

Esther Sánchez
Mariano Blanco, alcalde de Fresno del Torote, con Esperanza Aguirre a su derecha, en 2010.
Mariano Blanco, alcalde de Fresno del Torote, con Esperanza Aguirre a su derecha, en 2010.EFE

El concejal de Hacienda de Fresno del Torote (2.000 habitantes), gobernado por el PP, mencionó en la sesión plenaria de 20 de diciembre de 2013 la existencia de una caja B (dinero negro) en el Ayuntamiento. Lo hizo en dos ocasiones, al responder a las preguntas de la oposición sobre el aula medioambiental y sobre la piscina municipal. Así se expone en el borrador del acta del pleno elaborado por la secretaria-interventora del Ayuntamiento, que entró en registro el pasado 11 de marzo.

En el pleno solo estuvo presente un concejal de los seis con los que cuenta el PP: Jesús García, edil de Hacienda. El alcalde, Mariano Blanco Martín —también ausente—, no estaba de acuerdo con la validez de la sesión al haber sido convocada por dos de los grupos de la oposición (uno del PSOE y dos de Futuro Serracines). Una opinión que rebatió la secretaria-interventora y que permitió celebrar la sesión.

El PSOE ha llevado al Tribunal de Cuentas la gestión del PP en el pueblo

A la pregunta sobre qué actividades se están llevando a cabo en el centro de educación ambiental y qué beneficio económico reporta a los vecinos, García indicó que sabe que hay eventos los fines de semana y que no sabe si se cobra por ello, “y dónde va el dinero, que a lo mejor va a una caja B”, siempre según el borrador del acta. Por alusiones, la secretaria-interventora dijo no tener constancia de ningún ingreso al respecto.

La posible existencia de dinero negro en el Ayuntamiento volvió a aparecer cuando la oposición se interesó por las cuentas de la piscina municipal. “Habíamos detectado unos gastos de unos 4.000 euros en la piscina que no sabemos cómo se habían pagado”, explica Enrique Cano, portavoz socialista. A este respecto, el acta señala que el edil de Hacienda volvió a tomar la palabra e indicó que no sabía “nada sobre el tema del coste de la piscina, que mandó un escrito al concejal de Deportes pidiendo explicaciones y que a fecha actual no le han contestado, que a lo mejor pasa como con el aula de medioambiente y está en la caja B”.

La existencia de dinero negro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde, Mariano Blanco, asegura que “en el Ayuntamiento no existe ninguna caja B”. Añade que durante el pleno, y aunque él no estuvo presente, “en ningún momento el concejal habló de caja B. Quizá ha habido una confusión al hablar muy deprisa”. Recuerda, al mismo tiempo, que el acta es aún un borrador que debe ser aprobado en el pleno municipal y que puede ser modificada. El alcalde todavía no ha convocado la sesión “debido a que la secretaria ha estado de baja”, declara.

Blanco aclara que el aula medioambiental es un espacio que se encuentra en suelo municipal y que usan los vecinos. “Se lo dejamos a aquel que lo solicita para todo tipo de eventos sin coste”, explica el regidor.

“También hay un señor que lo utiliza para organizar jornadas de paintball [juego en el que dos equipos se enfrentan con pistolas armadas con bolas de pintura], pero tampoco se cobra nada, porque luego nos ayuda en los temas de las ferias, con el belén viviente y distintas actividades”.

Blanco también rechaza las acusaciones de caja B en las cuentas de la piscina. Las instalaciones deportivas reciben ingresos de dos formas. El alcalde explica que, por una parte, los abonados pagan en el Ayuntamiento en efectivo las cuotas correspondientes a las actividades que realizan. Estos ingresos se complementan con las entradas de las personas que acuden a las instalaciones de forma esporádica. “Los gastos diarios del polideportivo se van pagando con lo que se vende en el bar y con las entradas individuales, por ejemplo, si llega el vendedor de refrescos”, admite el regidor. Luego el concejal presenta los gastos e ingresos. “Todo está controlado”, dice Blanco.

Un control que no está tan claro para el PSOE, que ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por las irregularidades que, aseguran, han detectado en la gestión municipal. “Hay que tener en cuenta que estamos en un municipio arruinado, que ha tenido que acudir al rescate del Estado, con una deuda acumulada de unos dos millones de euros”, concluye Cano, el portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_