_
_
_
_
_

Les Arts sufrió “un fallo generalizado de la adherencia” del ‘trencadís’

EU difunde el informe técnico realizado por Aidico sobre los desprendimientos de la cubierta

El Palau de les Arts diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava sufrió "un fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico de la cubierta". Con esta rotundidad se afirma en el informe técnico realizado por los miembros del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) para determinar la causa de los desprendimientos en el trencadís del la Ópera valenciana.  "La solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada, ni con la durabilidad esperable, a tenor del resultado", prosigue el informe, que indica: "La causa del fallo deriva de un diseño y selección incorrecta de los materiales o de defectos de ejecución o ambas cosas".

EUPV ha colgado en su página web www.calatravatelaclava.com el informe íntegro encargado por el Consell a Aidico sobre el estado de la cubierta del Palau de les Arts, que describe las lesiones y daños, las posibles causas de los mismos y propone una serie de medidas correctoras y de emergencia.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, solicitó a finales de diciembre el informe, que ahora publican en la citada página web "para que lo conozcan todos los valencianos, que han pagado casi 500 millones de euros por un edificio que nueve años después de su inauguración se encuentra en un estado lamentable".

Según el diputado, "la imagen del gran casco desconchado del Palau debería avergonzar a Calatrava y a los políticos del PP que le consintieron todos sus caprichos".

Para Blanco, "teniendo en cuenta que tanto el diseño del Palau como la dirección de sus obras fueron contratadas por CACSA a Santiago Calatrava, que cobró 44 millones de euros por ello, queda meridianamente claro que la caída del trencadís es una pifia más del arquitecto estrella del PP".

El diputado ha criticado que el consejero "aún especule con la posibilidad de recolocar el trencadís" a pesar de que el informe de Aidico lo desaconseja totalmente y recomienda el revestimiento de la cubierta "con pintura, de mejor coste y plazo de ejecución y viable técnicamente sin las incertidumbres del revestimiento cerámico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha exigido al Consell que "actúe legalmente contra el arquitecto, como ya han hecho en Oviedo o Venecia, para que devuelva el dinero público que ha cobrado por esta birria".

"No nos fiamos de las declaraciones de buenas intenciones de Calatrava mientras no se confirmen con hechos, pues llevamos ya muchos años de tomadura de pelo y de dinero pero, hasta el momento, el Consell no ha hecho nada y la única demanda judicial la ha interpuesto él contra Esquerra Unida por contar la verdad", ha agregado el diputado de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_