_
_
_
_
_

Un gran ‘Pregó’ abre la fiesta de Castellón

Más de 50 pueblos han desfilado con un total de 31 carrozas

Una imagen del desfile del Pregó de las fiestas de la Magdalena en Castellón.
Una imagen del desfile del Pregó de las fiestas de la Magdalena en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Parecía que el mal tiempo y la lluvia con la que se despertó la ciudad de Castellón iba a amargar el inicio de las fiestas fundacionales. Pero poco antes de las doce del mediodía, hora fijada para la mascletà inaugural (a cargo de Logística Pirotécnica Dragón), el cielo dio una tregua y de la lluvia y el frío se pasó a una primaveral jornada en la que se superaron los veinte grados. La mascletà supo a poco. Un parón de escasos segundos pero poco común en los disparos alteró a los miles de castellonenses que se arremolinaron junto al recinto y que no vitorearon, como en otras ocasiones, el final del estruendo de pólvora.

De la mascletà, la riada de gente se dividió entre el tradicional Mesón del Vino, la Feria de la Tapa y la Cerveza o las decenas de carpas que invaden las plazas de la ciudad.

La Cabalgata del Pregó centró los actos inaugurales de las fiestas. Con puntualidad inglesa (más vale, debido a la larga duración del desfile) inició lo que quiere ser un fiel reflejo de la historia y las tradiciones de Castellón. Y este año con más participación que nunca. El coordinador de la cita, Pepe Sales, ha explicado que este año han tenido representación más de 50 pueblos de la provincia y han desfilado hasta 31 carrozas. “Es imposible controlar el tiempo de duración, solo con el medio centenar de grupos de baile con más dos minutos de representación superamos las dos horas”, apunta. El debate sobre la idoneidad de rebajar las cinco horas de Pregó parece no tener mucho futuro. “Se trata de representar las tradiciones de todos los pueblos de Castellón, no podemos poner tope”, dice Sales.

El pregoner de este año es Pedro Quiralte, barítono, quien ha recitado los versos de Bernat Artola que dan el inicio oficial a las fiestas fundacionales de Castellón. El Pregó es una muestra de mitología, historia, costumbres y folclore en la que se cuelan personalidades de la cultura y la política provincial. Este sábado, por ejemplo, el exsenador popular Carlos Murria representó la figura del Papa Luna. Entre las novedades de este año se encuentra Vilafamés, que acude por primera vez con su muestra del 1900. “Una buena forma y muy barata de promocionar el turismo local”, decía uno de sus figurantes. En total, más de 5.000 personas desfilarán por las calles de Castellón.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha asistido por la mañana a la recepción de las autoridades y delegaciones invitadas por el Ayuntamiento de Castellón. Fabra ha agradecido al concejal Miquel Soler, que este año recibe también el Fadrí d'Or Honorific, que “siempre haya estado al lado de Castellón, contribuyendo a ensalzar, difundir y mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura y sobre todo la historia y el sentir de nuestro pueblo”.

El día grande de las fiestas tendrá lugar este domingo con la tradicional Romeria de les Canyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_