_
_
_
_
_

Barberá adapta el Parque Central a la falta de fondos para soterrar las vías

Urbanismo dividirá el proyecto urbanístico en más fases para empezar un trozo de jardín Los socialistas defienden un proyecto íntegro que incluya la estación central y el eje pasante Compromís critica que el Consistorio asuma 45 millones del préstamo recién negociado

Cristina Vázquez

El Gobierno de Rita Barberá trocea el plan urbanístico del Parque Central y deja en el aire el soterramiento de las vías del tren y la construcción de la estación central y el eje pasante por falta de fondos.

El Consistorio aprobará la semana próxima la modificación del plan urbanístico del parque "para poder actuar lo antes posible" en los suelos que dan a los barrios de Russafa y Malilla, declaró el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo. Así se podría actuar sobre el 40% de todo el ámbito, “dejando para después las parcelas pendientes de concretar y que tienen que ver con el canal de acceso y, en general, con el soterramiento de las vías.

El PSPV insistió ayer en que la modificación del plan se debe a la negativa de Fomento a invertir en una operación estratégica para Valencia. "Rajoy no puede pretender que aquí se autofinancien [estas dos grandes obras] con plusvalías urbanísticas", dijo el edil Vicent Sarrià.

El cambio “solo responde al interés de Barberá por colocar la primera piedra antes de las elecciones”, denunciaron. Pero será en una parte menor del proyecto, con un crédito de 45 millones de euros al que se obliga a los próximos gobiernos municipales, con la mayor parte del parque sin acabar y la negativa del Gobierno del PP a cumplir sus compromisos.

Los socialistas interpretan el anuncio como la renuncia definitiva a estas infraestructuras. "Sólo será viable la parte más cercana al barrio de Russafa", advirte el concejal socialista Vicent Sarrià. "Vulnera además el convenio firmado por las tres administraciones en 2003", añaden.

El PSPV insiste en que la modificación del plan se debe a la negativa de Fomento a invertir en una operación estratégica para Valencia, es decir, a financiar la estación y el eje pasante, como se ha hecho en otras ciudades españolas. "Rajoy no puede pretender que aquí se autofinancien [estas dos grandes obras] con plusvalías urbanísticas", criticó el concejal de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este grupo municipal propone que se impongan cargas urbanísticas al 50% de propietarios privados de los terrenos del Parque Central para que colaboren en el pago del soterramiento. En la Comisión de Urbanismo de la próxima semana, Sarrià defenderá la ejecución del proyecto íntegro. "Imponer cargas de urbanización para que los privados participen de los costes de estas infraestructuras, es lógico y coherente, y se hace además en la mayoría de sectores urbanizables de la capital", agrega el edil.

Los propios técnicos municipales destacaron en sus informes la reducida carga que suponen los 250 euros por metro cuadrado que pagarán los propietarios del suelo, una cantidad por debajo de las impuestas a los sectores del Parque de Ingenieros, Parque de Artillería o el Plan del Camí Reial, todos de Valencia.

Compromís critica que el Consistorio tenga que sufragar más de 45 millones de euros para pagar la deuda acumulada por la sociedad Valencia Parque Central, que componen el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. La sociedad, prosigue el grupo municipal, se ha visto obligada a negociar urgentemente un nuevo crédito por 135 millones de euros.

"No entendemos cómo el Ayuntamiento de Valencia tiene que pagar más de 45 millones de euros de la deuda de la sociedad Parque Central, cuando en nuestra ciudad no tenemos ni túnel pasante, ni estación subterránea, ni parque", señaló el portavoz de Compromís, Joan Ribó.

Novo replicó a los dos grupos de la oposición que no tiene fundamento que digan que el Ayuntamiento "tendrá que devolver un préstamo de 45 millones, puesto que las administraciones son únicamente avalistas y el préstamo se saldará con la venta de suelos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_